Estamos a unos dos meses del inicio de la primavera y, a medida que se acerca esta estación del año, la sucesión de frentes fríos parece ir desacelerándose. Sin embargo, el más reciente de estos sucesos, el frente frío 44, podría ocasionar chubascos, lluvias puntuales e incluso posible caída de nieve o aguanieve.
Vaguada polar. El Servicio Meteorológico Nacional señala que el frente frío que se desplaza por el noreste de México llega asociado a una corriente de chorro polar y a una vaguada polar, fenómeno que se origina cuando una masa de aire frío se encuentra con una masa de aire cálido y se crea una zona de baja presión.
Este evento, como señalamos arriba, puede dar lugar a chubascos y lluvias puntuales fuertes en Baja California, así como a la posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de esta región. Adicionalmente, el pronóstico general del SMN señala que también podrían producirse lluvias aisladas en el estado de Sonora.
Un canal de baja presión sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, impulsado por el ingreso de humedad procedente de ambos litorales, también producirá lluvias y chubascos en la zona. También precipitaciones aisladas en el noreste y oriente de México, como lluvias puntuales fuertes en Chiapas.
No solo lluvias, también vientos intensos. El viento, que es una de las características de este evento, también estará presente con la llegada del frente frío 44. Se prevén vientos de entre 100 y 120 km/h y tolvaneras en el norte del país. También vientos de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora, Durango y Zacatecas.
El anticiclón y las temperaturas elevadas. Si bien se espera una disminución de las temperaturas sobre el noreste mexicano, con un rango de 0 a 5 °C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, la mayor parte del país registrará temperaturas elevadas.
Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, por ejemplo, podrían superar los 40 °C. Guanajuato, Colima, Morelos (sur), Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Tabasco, Campeche y Yucatán podrían registrar temperaturas elevadas, pero en un rango entre 35 y 40 °C este viernes 5 de abril.
Imágenes | Servicio Meteorológico Nacional
En Xataka | Eclipse solar 2024 en México: a qué hora empieza y en qué ciudades se verá un eclipse total
Ver 0 comentarios