Los embalses españoles están a punto de cruzar un umbral. Se trata de un umbral positivo aunque no invite al optimismo. Si todo sigue así, la semana que viene tendremos más agua embalsada que en la misma semana del año anterior. El problema es que el listón no estaba muy alto.
Primera semana en positivo. Las lluvias de las últimas semanas no habían logrado hacer que los embalses comenzaran a recuperarse de la sequía, sino que tan sólo se había logrado frenar el ritmo de vaciado. Según los últimos datos del Boletín Hidrológico Semanal publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, esta semana hemos superado el mínimo local y la cantidad de agua embalsada en el ámbito peninsular ha crecido.
¿Cuánto? Unos 60 hectómetros cúbicos. Si las reservas de la semana pasada se encontraban en 26.588 hm³, las de esta semana han alcanzado los 26.648 hm³ (un 47,5% de la capacidad total). Mantener este nivel implicaría que la semana que viene la cantidad de agua embalsada sería superior a la de la misma semana del año pasado, cuando las reservas se situaban en 26.437 hm³.
¿Cómo es posible? La estabilización en la tendencia de los últimos días contrasta con la misma época en el año pasado, pero también tiene que ver que el año hidrológico 2021-22 fuera un año pésimo en su conjunto.
Ese año el nivel de los pantanos se situó por debajo de la media de los últimos cinco años y muy por debajo de la media de los últimos 10. El año hidrológico (que comenzó a primeros de octubre) partió con los embalses a aproximadamente un 32% de capacidad.
Dos historias distintas. La deriva de los pantanos de de uso hidroeléctricos y de uso consuntivo muestran dos patrones diferentes. Puesto que capacidad total para el almacenado de agua para el uso consuntivo representa algo más de dos tercios del total, y puesto que la reserva consuntiva presente representa más del 57% de la reserva total, es fácil intuir que la
Hay dos diferencias notorias, eso sí. La primera es que nivel de los embalses consuntivos comenzó a recuperarse ya la semana pasada; la segunda es que en este aspecto nos encontramos aún lejos de superar los niveles del año pasado.
La deriva de la reserva hidroeléctrica ha sido más volátil. En este caso, nos encontramos bastante por encima de los niveles de reserva del año pasado, pero la tendencia aún es descendiente.
Un verano en vilo. Por ahora las previsiones meteorológicas no son favorables. Sería de extrañar que las altas precipitaciones se prolonguen mucho al adentrarnos en el verano, pero puede que las altas temperaturas no tarden en volver.
Esto, con los embalses para uso consuntivo poco por debajo del 40% de su capacidad es, lógicamente, preocupante, podríamos de nuevo llegar al otoño con estos a un tercio de su capacidad.
Más preocupante es, quizás, la tendencia a largo plazo, con embalses comenzando año tras año en niveles más bajos que el anterior. Este año, además, esperamos un evento de El Niño. Aunque el efecto de éste sobre las precipitaciones es incierto, lo que sí sabemos es que hará aumentar (aún más) las temperaturas, lo que supondrá un lastre para nuestra capacidad de acumular agua y mantenerla.
En Xataka | España tiene un problema enorme con el agua de sus embalses, pero uno aún más grande con sus acuíferos
Imagen | Xataka con Midjourney
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 10 Comentarios