Las lluvias de sangre (y la enorme lengua de calima) son lo de menos: AEMET avisa que vienen días muy movidos

Mientras las intrusiones de polvo se hacen más frecuentes, el tiempo del país va a ir dando bandazos

Este fin de semana, una masa de aire muy cálido procedente del norte de África dará lugar a temperaturas muy altas para la época: 30 a 32 ºC en puntos de la Península y Baleares. Además, arrastrará polvo en suspensión, que dará lugar a #calima y empeorará la calidad del aire

¿Qué está pasando? Durante las últimas semanas, un bloqueo en Groenlandia puso el chorro polar mirando hacia España y, con ello, se abrió la puerta del Atlántico para que un tren de borrascas profundas llegaran a nuestras latitudes. Con el fin de Semana Santa, ese bloqueo groenlandés se movió y la circulación atmosférica se movió al norte.

Ahora mismo, hay una borrasca muy intensa dirigiéndose hacia las islas británicas y, aunque afectará a algunas zonas de Galicia y el oeste, su impacto se resume en que, al moverse hacia el norte, ayudará a que el viento del sur entre en la península. Es decir: dejará el hueco perfecto para que el polvo del Sahara nos coloree los cielos (y los pulmones).

La manga de polvo será considerable y, si hacemos caso a los modelos de Copernicus, llegará hasta Dinamarca y el sur de la península Escandinava. No obstante, la peor parte (como de costumbre) se la llevará el sur del país. Canarias se librará.

¿Y lo de la "lluvia de sangre"? Este es el nombre que se ha puesto de moda utilizar para hablar de la lluvia de barro que puede ocasionar la calima. En este caso, un frente atlántico entrará por Galicia el sábado y avanzará por toda la mitad oeste dejando chubascos aislados.

Donde la borrasca se cruce con el aire en suspensión, es muy probable que se produzcan eventos de este tipo. Así que es mejor no lavar el coche en Andalucía, Extremadura, ninguna de las dos Castillas, en Madrid, La Rioja o incluso en Navarra y Aragón.

¿Mucho calor? Aunque no lo parezca, si hacemos caso a la serie histórica las temperaturas sí serán anormalmente altas para la época del año. Según el modelo del ECMWF, "las anomalías de temperatura en superficie oscilarán entre +5 y +10 ºC, alcanzando incluso los +15 ºC en el valle del Ebro".

Es verdad que la calima puede acabar por suavizar la escalada de temperaturas. Ya lo hemos visto en otras ocasiones. Sin embargo, no se descarta que se batan récords mensuales en muchas zonas del país.

¿Y después? Como decían desde AEMET, en primavera pueden sucederse cambios bruscos de tiempo. Y, desde luego, en esta de 2024 sí. "En los próximos días, tendremos sobre España una masa de aire mucho más cálida de lo normal, que dará paso a otra más fría. Posteriormente, merodeará de nuevo por nuestro entorno geográfico aire muy cálido para la época".

Una montaña rusa meteorológica que, aunque se irá moviendo progresivamente hacia el calor, nos tendrá entretenidos las próximas semanas.

Imagen | Copernicus

En Xataka | Tras una semana lloviendo sin parar, España se enfrenta a la gran pregunta: qué hacemos con todo esta agua

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 17 Comentarios

Portada de Xataka