¿Qué es lo peor que le puede ocurrir a una ciudad? existen muchas cosas, pero la que sin duda podríamos considerar como la primera en esa lista, es que nadie la visite, incluso, nadie viva en ella, convirtiéndola en una especie de pueblo fantasma que le haga quedar en el olvido.
Lo anterior es lo que le está ocurriendo al mega proyecto de Masdar City, la que supone sería la primera ciudad del mundo diseñada especialmente para ser ecológica y autosuficiente, una ciudad inteligente con tecnología que haría de ella una ciudad modelo, la base para el futuro de la humanidad, sí, así de agresivo era el proyecto.
Masdar City, el futuro está aquí
El proyecto que arrancó en 2006, bajo el diseño y planeación del prestigiado estudio de diseño Foster + Partners, sí, el mismo que se hará cargo del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, financiado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y los Emiratos Árabes Unidos, Masdar City está ubicada en Abu Dabi, dentro de los mismos Emiratos Árabes.
Muchas empresas como Siemens e instituciones como el MIT se fueron sumando al proyecto y así comenzar su construcción en 2008 esperando finalizar en 2016, pero por problemas con el presupuesto y la crisis mundial, esto ha afectado en la compra de materiales y ahora la nueva fecha a la que apuntan es durante el 2020. Debido a esto, en 2013 decidieron abrir una cuarta parte de la ciudad para así recibir turismo, así como a los primeros habitantes, con la intención de impulsar la economía del lugar y financiar lo que falta del desarrollo.
Masdar City cuenta con un muro perimetral, mismo que fue diseñado para contener los fuertes vientos y las tormentas de arena de la región, de igual forma, el diseño de la ciudad está orientado a aprovechar las corrientes de aire, ya que se cuenta con estrechas calles que sirven como túneles, así como una torre de viento que canaliza todo el aire hacia el suelo, logrando así calles frescas en pleno desierto.
Toda la ciudad obtiene su energía gracias a paneles solares colocados en toda la ciudad, los cuales distribuyen la energía para consumo personal, desalinización del agua, transporte, así como para deshumidificación y refrigeración, todo esto con la idea de no depender más del petróleo, así mismo, toda el agua utilizada proviene del mar y del tratamiento de aguas grises y negras.
Por otro lado, el sistema de transporte creado para Masdar City está pensado para que nadie tenga que usar un coche, ya que habrá tres tipos de transporte. El primero es el Transporte Rápido Personal (PRT), que es una especie de cabina individual eléctrica que recorrerá toda la ciudad en sólo 7 minutos, contará con 85 estaciones y estará en funcionamiento las 24 horas durante todo el año. El Transporte por Rail Ligero (LRT), es un tren eléctrico que tendrá conexión directa con el aeropuerto de Abu Dabi y contará con 6 estaciones. Por último, el Transporte de Carga Rápida (FRT), será de igual forma eléctrico y automatizado, mismo que servirá para transportar mercancías y alimentos.
Vive el futuro... pero próximamente
Sin duda todo lo anterior suena maravilloso, de hacerse realidad estaríamos ante un gran ejemplo del uso de la tecnología aplicada al cuidado del medio ambiente y la convivencia humana. Lamentablemente todo esto aún está lejos de ser una realidad, ya que debido a problemas económicos y sobre todo a los ya famosos y tristes casos de explotación laboral, Masdar City sigue siendo una utopia, donde se sigue hablando que varias empresas están interesadas en formar parte del proyecto, pero nada se ha concretado.
Como mencionaba, desde 2013 Masdar City cuenta con una zona abierta para visitantes y turistas, así mismo ya están en venta los primeros complejos habitacionales, pero esta semana se ha dado a conocer un video grabado en junio de este año, video que muestra la realidad de Masdar a un año de su apertura, mostrando una especie de ciudad fantasma, donde vemos carteles con la leyenda "Coming Soon" en todos lados, calles vacías, computadoras habilitadas con información, así como maquetas que muestran la idea de como será la ciudad una vez que esté terminada.
Masdar City, puede ser la primera gran ciudad inteligente del mundo, pero también corre el riesgo de quedarse en un proyecto que pudo haber sido algo grande, lo que es un realidad es que a seis años del arranque de su construcción, se ve difícil que en otros seis años esté totalmente terminada, pero lo más preocupante de todo y algo que nadie se esperaba, es que aún no hay gente que quiera vivir ahí.
Vía | Engadget Imágenes | Flickr En Xataka | Con una nueva ciudad inteligente es como Catar busca ganarse el respeto internacional
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 69 Comentarios