Iniciativas para extraer la basura de los ríos hay muchas, pero la que han estado usando en Baltimore desde 2014 es sin duda la más divertida y eficiente. Su nombre es 'Mr. Trash Wheel' y se trata de una rueda de agua que combina nueva y vieja tecnología para recoger desechos del río Jones Falls en el puerto de la ciudad.
Desde su instalación en mayo de 2014, 'Mr. Trash Wheel' ha demostrado ser una herramienta muy eficiente para el cuidado del medio ambiente, donde lo mejor de todo es que su operación no representa un gasto adicional o la generación de mayor contaminación, ya que funciona gracias a la misma corriente del río y también se apoya en paneles solares.
Una idea sencilla que ha significado un gran cambio
El proyecto surgió de la mente del ingeniero John Kellet, que con la ayuda de Waterfront Parntership, una ONG que se dedica a brindar apoyo a personas y compañías para el cuidado del puerto de Baltimore, lograron poner en marcha este peculiar invento. Esta herramienta consiste en un barco con dos ruedas de paletas en cada lado, el cual tiene la apariencia de una criatura con gran boca que se "come" la basura del agua, por lo que decidieron ponerle ojos decorativos y así darle un aspecto más 'real', incluso tiene cuenta en Twitter y es toda una personalidad en la ciudad.
Las ruedas son impulsadas por la corriente del agua, por lo que no necesita energía adicional para su funcionamiento. Pero cuando la corriente no es suficiente para mover las ruedas, es cuando se apoyan en la energía solar que generan los paneles que tiene en la parte superior.
Las fuertes corrientes impulsan la basura hacia 'Mr. Trash Wheel', más en temporada de lluvias, donde es recogida por un rastrillo y colocada en una cinta transportadora, para finalmente acumularse en un contenedor. Posteriormente, todos los desechos son retirados e incinerados, lo que también sirve para generar energía para algunas casas de Maryland.
Waterfront Parntership está dando a conocer los resultados de 'Mr. Trash Wheel' a casi tres años de su instalación, donde los números son destacables, ya que esta máquina ha logrado retirar 367.930 botellas de plástico, 8.905.600 colillas de cigarros, 251.217 bolsas de plástico, 338.079 bolsas de patatas fritas, 459.427 vasos de poliestireno, 6.394 botellas de cristal, y otros desechos. En total, 'Mr. Trash Wheel' ha recogido un total de 542,61 toneladas de residuos. Todo un éxito.
Gracias a esto, sus creadores instalaron una segunda rueda bautizada como "Professor Trash Wheel" el pasado diciembre en la playa del barrio de Canton, además de que están buscando financiación para construir más máquinas de este tipo que ayuden a limpiar puertos y ríos.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 12 Comentarios