Los vientos serán especialmente intensos en el sur, con olas que podrían alcanzar los cuatro metros
El frente frío número 14 ya ha llegado a México y ha puesto bajo aviso a buena parte del país. El frente trae consigo una masa de aire polar y un evento de “Norte”, que traerán lluvias y vientos de hasta 100 kilómetros por hora y frío. Mucho frío.
Evento de “Norte”. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sigue de cerca la llegada del frente frío número 14 y diversos eventos meteorológicos asociados. El primero, un evento de “Norte” catalogado de “muy fuerte a intenso”, que se espera deje rachas de entre 80 y 100 km/h en en el istmo y golfo de Tehuantepec. En el resto del sur se esperan también vientos con rachas de entre 40 y 60 km/h.
Las autoridades han advertido de que el evento podría llegar a derribar árboles y anuncios publicitarios. También advertían de riesgos costeros, con oleajes elevados en los estados del sur. Se esperan olas de entre tres y cuatro metros en el golfo de Tehuantepec, costas de Veracruz y Tabasco; de entre dos y tres metros en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. También se espera oleaje de entre un metro y dos al norte, en la costa occidental de Baja California.
El SMN también advertía de lluvias fuertes que “podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos”. La previsión para hoy habla de intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, con acumulados de entre 25 a 50 mm en los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Heladas. El segundo gran protagonista del evento será la masa de aire polar asociada al frente. Según indica el SMN, a lo largo de la tarde la masa irá cambiando sus características, lo que llevará a un aumento de las temperaturas diurnas. No así las temperaturas nocturnas.
Las previsiones indican que la noche presentará un ambiente entre frío y muy frío en buena parte del país, “llegando a ser gélido con heladas en zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango”. En estos estados se prevén unas mínimas entre los -10º y los -5º con heladas.
Canales de baja presión y vaguada. La situación atmosférica estará condicionada por otros factores, según la previsión del SMN. Por ejemplo, canales de baja presión que se extenderán en el sureste y al este de la península del Yucatán, lo que contribuirá a las precipitaciones en esas regiones del país.
También se verá una vaguada en altura que entrará por el noroeste, junto con la corriente en chorro subrtopical, que llevarán fuertes vientos, tolvaneras y algunas precipitaciones a los estados de Baja California y Chihuahua.
En positivo. Según los últimos datos del SMN, las temperaturas se han mantenido por encima de los 0º Celsius en las 24 horas previas a su informe de esta mañana. A pesar de ello hubo diversos puntos donde las temperaturas bajaron de los 5º, como Saltillo, Coahuila, donde la mínima fue de 2,2º; Toluca, Estado de México, con mínimas de 3,6º; o en la capital de San Luis Potosí, donde la mínima fue de 3,8º.
Imagen | SMN
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario