La perspectiva importa. Si no que se lo digan a los primeros en observar la megaestructura a la que conocemos como Ojo del Sáhara (u Ojo de África), aunque su nombre es el de Estructura de Richat. Esta imponente formación geológica es tan grande que no pudimos observarla y estudiarla hasta la era espacial.
En 1965, los astronautas de la misión espacial Gemini 4 fotografiaron el “Ojo” mientras buscaban estructuras circulares que pudieran haber sido originadas por impactos de meteorito. ¿Pero qué era esta extraña estructura? ¿Era realmente el cráter de un meteorito? ¿Pruebas de la llegada de extraterrestres? ¿o algo aún más misterioso?
Algunos geólogos han intentado desentrañar los secretos del “Ojo del Sáhara”. Sabemos gracias a ello que se formó hace 542 millones de años, en el periodo Proterozoico tardío. Mucho antes de que los primeros animales salieran del mar.
O al menos esa es la teoría dominante, porque el debate sobre el origen de esta enigmática (y enorme) estructura aún continúa.
Ver 1 comentarios