La palabra que mejor define las lluvias de esta Semana Santa es "extraordinarias". Y estos mapas lo demuestran

Si nos hubieran dicho esto hace un puñado de semanas, lo habríamos calificado de ciencia ficción

Captura De Pantalla 2024 03 27 A Las 15 39 27
15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En unas horas, los ábregos asociados a la borrasca Nelson entrarán en España y desencadenarán un enorme temporal de lluvia, frío y nieve que va a transportar a buena parte de la península al invierno.

No es fácil encontrar en los últimos años una Semana Santa tan extraordinaria como esta.

Eso sí: ya estamos en una situación extraordinaria. El mapa de acumulados para este Miércoles Santo es, a falta de más sinónimos, excepcional. Como discutían los meteorólogos Roberto Granda y Rubén del Campo, usando el modelo europeo podemos ver que el EFI (que cuantifica si un evento va a ser extremo) marca valores altísimos; pero es que el SOT (que cuantifica cómo de extremo va a ser) certifica que "se va a tratar de una cantidad de lluvia muy inusual para la época".

De hecho, AEMET ya ha activado avisos en el Sistema Central, suroeste de Galicia, Pirineo oscense y en varias comarcas andaluzas por lluvias abundantes. Y las zonas en aviso naranja crecen a cada hora que pasa.

El chorro mira a España. La explicación, como señalaba Martín León, es que estamos viviendo una "tormenta perfecta": El chorro polar, por un lado, está apuntando directamente a la Península con cientos de entre 300 y 350 kilómetros a la hora. Es decir, su intensidad es anómalamente alta.

mapa del chorro Alicia M. Bently

Por el otro, tenemos a Nelson. Esta borrasca es rara, sobre todo, porque no es típica de estas fechas. De hecho, hay una alta probabilidad de que se alcance una profundidad récord para el mes de marzo.

Gjrbhrhxuaabjq2

Y a todo esto hay que sumar a los ábregos. Es decir, a los vientos de componente sur-suroeste que inyectarán calor y humedad a los frentes asociados a Nelson dejando mucha más agua de la normal.

En resumen, como dice Martín León, "lo que queda de Semana Santa, promete ser inestable, ventoso, más fresco de lo normal con temporales atlánticos continuos debido a un chorro polar intenso atípico para la fecha".

Pero la cosa no se quedará ahí. Porque el mismo Domingo de Resurrección veremos como entra otra tormenta por el suroeste y estará con nosotros hasta, al menos, el martes. Después, es cierto que los modelos empiezan a dibujar una dorsal importante sobre el país.

Además, las temperaturas empezarán a subir y en el tercio noroeste ya estarán por encima de lo normal durante la próxima semana. Sin embargo, aún queda mucho y no sabemos qué esperar de una primavera que está empezando mucho ma´s revuelta de lo que estamos acostumbrados.

Imagen | ECMWF

En Xataka | "Muy pocas veces he visto un mapa como este": decir que la Semana  Santa va a estar 'pasada por agua' es quedase muy corto

Inicio