Y, de repente, el nivel del mar subió de forma inusual en Tarragona inundando el paseo del Serrallo y las zonas contiguas. El mismo fenómeno afectó también a Ciutadella en Menorca (donde el nivel del mar cambió 77 cm en pocos minutos) y a otros puntos de la costa mediterránea. Tradicionalmente, se les ha llamado seixes, rissagas o marrubi; pero en los últimos tiempos, (desde que hemos aprendido cómo funcionan) se suele hablar de 'meteotsunamis'.
¿Qué es exactamente una 'rissaga'? Desde AEMET explican que se trata de "una variación transitoria del nivel del mar de carácter extraordinario, que se produce en pocos minutos". Suele producirse en puertos y calas de las Baleares y muy especialmente en el puerto de Ciutadella, pero es un fenómeno que lleva siglos afectando a las zonas costeras. Hasta los años 30 del siglo pasado (cuando se modificó su estructura), era un problema recurrente del puerto de Barcelona.
Las olas y las mareas también producen oscilaciones en el nivel del mar; sin embargo, las rissagas suelen ser mucho más intensas (en Menorca hemos registrado rissagas de más de 4 metros) y se producen en muy poco tiempo. No es raro que durante uno de estos fenómenos el puerto se quede seco para, pocos minutos después, tener niveles de agua superiores a lo normal.
¿Por qué ocurre esto? A menudo, ya sea por el paso de frentes, líneas de turbonada o fenómenos asociados con la convección, la atmósfera sufre pequeños cambios de presión de manera muy rápida. Son desequilibrios temporales y muchas veces ni siquiera los notamos, pero a veces (cuando todo está casualmente alineado) esos desequilibrios se consiguen trasladar al mar.
Es un encaje de bolillos: se necesita que la velocidad de propagación del frente atmosférico sea similar a la velocidad de movimiento del oleaje y que haya vientos muy fuertes del suroeste en la troposfera superior (y una cierta calma en la inferior). Si esos fenómenos se alinean, se produce una especie de efecto de resonancia que transmite energía de la atmósfera al mar y la amplifica: un 'meteotsunami'.
¿Es un problema? Vaya que si lo es. Cuando se producen estas rissagas es normal que ocurran inundaciones o que desaparezcan playas. Pero, sobre todo, es un problema enorme para las embarcaciones. No sólo porque golpearse con el suelo si el puerto se queda vacío, sino porque al volver el agua ese crea una situación muy proclive a que los botes choque entre ellos y con los muelles.
Sin embargo, el término técnico de meteotsunami puede acabar por despistarnos dando la impresión de que es algo mucho peor de lo que es. Por eso mismo conviene ponerlo en circulación y divulgar su uso. Aunque, por supuesto, para los aficionados a la meteorología siempre seguirán siendo rissagas.
En Xataka | Un "meteotsunami" se acerca a la costa española. Lo único que tiene de alarmante es el nombre
Imagen | Carles Rabada
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 8 Comentarios