España vive un auténtico boom del cultivo de pistacho. Uno que puede frenarse drásticamente por una plaga

La gran enfermedad española del pistacho ha encontrado su mayor aliado: el año 2024

Que España se ha convertido en una potencia mundial del pistacho no es un secreto: llevamos años metidos en un boom que nos ha convertido en el cuarto país del mundo con más hectáreas. Y tiene todo el sentido del mundo.

El árbol del pistacho requiere climas cálidos, baja humedad y muchas horas de frío para fructificar. Eso convierte a la Mancha (y a otras muchas partes del estado) en un sitio perfecto para su cultivo. Pero eso mismo convierte 2024 en un enorme problema.

Septoria en tu zona. El boletín  fitosanitario del Instituto Técnico Agronómico provincial de Albacete acaba de confirmar que ha confirmado la presencia de Septoria en la provincia, el hongo que causa la principal enfermedad de los pistacheros en el país.

Básicamente, la septoriosis es una enfermedad fúngica que provoca manchas en las hojas, los tallos y los frutos del árbol y que, en último término, causa necrosis y defoliaciones intensas. Hoy por hoy, es la enfermedad más común en las plantaciones de pistachos de más de seis años.

No es la primera vez que hay un brote grande. De hecho, como explicaban EnCLM, el año pasado el hongo ya atacó (y causó daño) a los cultivos de pistacho gracEn ias a las lluvias de mayo-junio. Más tarde, las lluvias de septiembre volvieron a provocar un nuevo golpe. Sin embargo, la abundancia de lluvias de este año amenaza con llevar la dispersión del hongo a una nueva dimensión.

Pero el problema no es ese. El problema es que aún sabemos poquísimo sobre este cultivo y las enfermedades que le puede afectar en nuestros territorio. En mayo de 2023, por ejemplo, se detectó el psílido del pistacho, un insecto que hace estragos enriente Medio. No ha mostrado la misma virulencia en nuestro país, pero sin lugar a dudas es una mala noticia.

Por ello, hay varios equipos de investigación dedicados a saber todo lo que podamos sobre las distintas plagas. La Universidad de Córdoba, sin ir más lejos, han estudiado la septoriosis con muchísimo detalle.

La gran pregunta. Ahora mismo, conforme las plagas del pistacho llegan y crecen en la península, la gran pregunta es si estamos preparados para hacerles frente. Hasta ahora, el pistacho español ha crecido favorecido por la relativa falta de enfermedades y plagas.

Ahora los pistacheros empiezan a entrar en su madurez productiva y la industria empieza a consolidarse, pero también llegan los problemas. Queda mucho por hacer.

Imagen | Universidad de Córdoba

En Xataka | El cultivo de fruto seco más rentable de España se enfrenta por primera vez a uno de sus peores enemigos

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 2 Comentarios

Portada de Xataka