Sicilia está levantada sobre una enorme piscina de agua dulce. Es un regalo en plena crisis de sequías

  • La gran piscina bajo Sicilia se formó hace, por lo menos, cinco millones de años

  • Puede ser un alivio para el consumo y agricultura de países con sequía en la zona del Mediterráneo

Cuando hablamos de reservas de agua, los ojos se suelen ir de inmediato a los pantanos. Es algo normal porque es el recurso más visual: están ahí y hay mecanismos para medir su salud en tiempo real. Sin embargo, una fuente vital es la de las aguas subterráneas. En España, por ejemplo, dos de cada diez españoles tienen agua gracias a los acuíferos y que ocurran casos como el de Doñana es dramático.

El agua de los acuíferos no se limita al consumo humano, también a la agricultura. Con un uso bien regulado, no habrá problemas de desabastecimiento, pero el cambio climático y el uso indiscriminado mediante pozos ilegales está acabando con un tercio de los acuíferos del mundo.

Italia también depende de estas aguas subterráneas y hace unos meses se descubrió un oasis subterráneo: una laguna con 17,3 kilómetros cúbicos de agua dulce. Ha sido en la zona sur de Sicilia y los descubridores afirman que es algo que puede repetirse en otras regiones costeras del Mediterráneo.

Una gran piscina subterránea

Dentro de la gran diversidad europea, Sicilia es un caso muy interesante. Es la isla más grande del Mediterráneo y, por su ubicación, ha sido un punto clave para la producción de frutas como naranjas, limones o mandarinas, pero también hortalizas, legumbres y, claro está, el cultivo de la vid para la producción de vino.

Sin embargo, las temperaturas medias son cada vez más elevadas y, como reconoce uno de los agricultores sicilianos: "antes cultivábamos limones y aceitunas, pero el suelo y el clima han cambiado. Ahora cultivamos mangos, aguacates y papayas". Ese aumento de las temperaturas es tal que incluso hay quien se está planteando plantar café de forma comercial.

Esa nueva plantación necesita agua (en España también hay frutas como aguacates que, de hecho, ya han provocado algún cisma al ser regados ilegalmente en plena sequía) y descubrimientos como el de esa enorme piscina subterránea pueden ser un buen alivio. Se ha encontrado en la zona sureste de Sicilia y sus descubridores afirman que tiene 17,3 kilómetros cúbicos de agua en un acuífero entre los 800 y 2.100 metros de profundidad.

No lo encontraron por casualidad, ya que el equipo abordó la investigación al haber estudiado un gran conjunto de datos de pozos de petróleo y gas de la zona y, para realizar el estudio, emplearon modelos geológicos e hidrogeológicos 3D. Gracias a estos modelos (un análisis de 121 registros de pozos profundos), han reconstruido la geometría regional estratigráfica del área de estudio.

Niveles de salinidad del agua

La conclusión es que es una enorme cantidad de agua dulce que podría ser de gran ayuda para el consumo y uso de la región, y una buena pregunta es cómo ha llegado ahí. Los investigadores tienen una hipótesis que apunta a algo llamado 'crisis salina del Mesiniano'. Esto ocurrió hacia el final del periodo homónimo, hará unos 5,3 millones de años.

Se produjo una acumulación masiva de sal en el fondo del mar Mediterráneo debido a que quedó aislado del Atlántico debido al cierre del Estrecho de Gibraltar. Esa concentración salina afectó a los niveles de agua en el mar y el agua meteórica (aquella que se precipita en forma de lluvia, nieve o granizo, entre otros estados) se filtraría a grandes bolsas.

Cientos de miles de años después, el movimiento de placas 'reabrió' el estrecho y el Mediterráneo se volvió a llenar, pero esa agua de lluvia recogida hasta entonces ya habría formado el acuífero bajo la actual Sicilia.

El estudio concluye afirmando que una bolsa de agua tan extensa y bien preservada puede utilizarse de forma efectiva en las costas mediterráneas que están faltas de este recurso, como Marruecos, Túnez, Egipto, Líbano o Turquía. Además, aseguran que tenemos actualmente herramientas para explotar acuíferos a esa profundidad y no se descarta que en la cuenca mediterránea pueda haber acuíferos similares al descubierto en Sicilia.

Imágenes | Nature, Bluemangoa2z

En Xataka | 50 kilómetros de volcanes submarinos bajo el hielo antártico. El nuevo descubrimiento de una expedición italiana

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 3 Comentarios

Portada de Xataka