Los avistamientos del tigre de Java parecían una leyenda urbana, ahora contamos con pruebas tangibles
El tigre de Java desapareció en los años 80 y fue declarada extinta hace algo más de una década. Desde entonces algunos expertos se preguntan si esta especie se extinguió de la isla indonesia o si simplemente sus números se volvieron tan reducidos que resulta difícil seguirle la pista. Ahora un nuevo estudio apunta hacia esta segunda hipótesis.
Un mechón de pelo. La pista con la que cuentan los científicos es un simple mechón de pelo. Un mechón de pelo hallado en 2019 en una plantación de la provincia de Java Occidental. Tras un análisis genético de la muestra el equipo de investigadores cree que puede tratarse de pelo de este animal.
El tigre merodeante. Desde la presunta extinción de esta subespecie de tigre, los avistamientos de ejemplares habían sido numerosos pero no se habían recabado pruebas tangibles para dar validez a los relatos. En este caso es posible que la cosa cambie.
El ejemplar fue visto el 18 de agosto de 2019 en una plantación de Sukabumi, Java Occidental, por un conservacionista local. Tras el avistamiento el testigo se puso en contacto con investigadores para estudiar el lugar donde presuntamente fue visto el tigre. Encontraron huellas del felino y un mechón de pelo en una valla que separaba la plantación del asentamiento urbano.
Comparando la muestra. El grupo procedió a estudiar la muestra de pelo. En 2022 la muestra fue enviada a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Indonesia (BRIN) para su estudio. El mechón fue comparado a uno extraído de un ejemplar que vivió en la década de 1930, así como a mechones obtenidos de tigres de Sumatra (Panthera tigris sondaica), la subespecie de tigre a la que también habrían pertenecido los tigres de la vecina isla de Java.
Los resultados indicaron que se trataba de la misma subespecie de tigre. Los análisis también indicaban diferencias entre la información genética extraída del mechón y la de otras especies félidas locales como el leopardo de Java (Panthera pardus melas).
Los detalles del análisis fueron publicados en un artículo en la revista Oryx.
Intensificando la búsqueda. Las nuevas pruebas podrían llevar a las autoridades indonesias a intensificar la búsqueda de esta especie para poder protegerla. Para encontrarla se instalarán cámaras trampa y se contará con expertos en su búsqueda, explicaban desde el Ministerio de Medio Ambiente y Bosques a AFP.
Si el tigre continúa existiendo, lo más probable es que sus números sean muy reducidos. Es por eso que sería imprescindible la protección de la subespecie de cara a su conservación.
El tigre superviviente. De las subespecies de tigre que a comienzos del siglo XX habitaban las grandes islas de Indonesia, el tigre de Sumatra es, hasta donde sabemos, el único superviviente. Se trata, eso sí, de una subespecie en peligro de extinción.
Un peligro que, según la “Lista Roja” de la IUCN (International Union for Conservation of Nature), es extensible al conjunto de la especie Panthera tigris.
En Xataka | No te emociones demasiado ante la posible reaparición del mítico Tigre de Tasmania, el marsupial-lobo
Imagen | Andries Hoogerwerf / Wirdateti Wirdateri et al., 2024
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 1 Comentario