La trayectoria de Beryl, el primer huracán de categoría 4 de la temporada: dónde se dirige y qué zonas de México se verán afectadas

  • El huracán se dirige ahora hacia aguas del Caribe

  • Si las previsiones se cumplen, la península del Yucatán podría verse afectada por Beryl

La temporada de huracanes ha dado un brusco acelerón durante los últimos días. Si la semana pasada el hemisferio norte parecía extrañamente en calma, la situación ha cambiado radicalmente en el Atlántico. Y Beryl es, quizás, el máximo exponente de este cambio.

Beryl. Beryl es ahora un huracán de categoría 4, es decir, capaz de sostener vientos de más de 210 kilómetros por hora. Esto lo convierte en “extremadamente peligroso” según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos. Beryl comenzó a formarse en el centro del Atlántico la semana pasada y fue avanzando hacia el oeste mientras se cargaba de energía.

Dónde se encuentra. Ahora Beryl se encuentra a las puertas del caribe. El NHC sitúa ahora a Beryl a las puertas del Caribe, al este del archipiélago de las Antillas menores.

Los avisos meteorológicos por huracán ahora se concentran en esta región. Los países más afectados por esta llegada serán San Vicente y las Granadinas y Granada. Sin embargo los avisos del NHC también abarcan zonas más lejanas como la costa sur de Haití y República Dominicana.

Trayectoria. Se espera que Beryl mantenga su trayectoria hacia el oeste o noroeste al menos hasta el viernes. Según las últimas estimaciones, elBeryl se desplaza a algo más de 30 km/h en esta dirección. Esta trayectoria esperada llevaría al huracán hacia la costa jamaicana hacia el miércoles de esta semana.

Entre el jueves y el viernes, Beryl podría alcanzar la costa este de la península del Yucatán. Se espera, eso sí, que vaya perdiendo fuerza en su tránsito por el Caribe.

Cono de probabilidad que indica la trayectoria estimada del huracán Beryl. NHC.

Qué podemos esperar. Según las advertencias del NHC, Beryl podría acarrear consigo “vientos potencialmente catastróficos”, además de una marejada ciclónica y oleaje considerable. También se esperan lluvias fuertes e “inundaciones localizadas” en el archipiélago oriental del Caribe.

En México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé lluvias intensas con puntuales torrenciales para el jueves en Yucatán y Quintana Roo, es decir, entre 150 y 250 mm de precipitación, además de vientos con rachas que podrían acercarse a los 130 km/h en las costas de estos Estados.

Las otras tormentas. Beryl no está solo. En las últimas horas una nueva disrupción ha alcanzado la categoría de tormenta tropical. Se trata de Chris, que avanza ahora hacia México desde el Golfo. Esta segunda tormenta irá, previsiblemente, perdiendo intensidad según abandona las aguas y se adentra a tierra, por lo que no es de esperar que evolucione hasta convertirse en un huracán.

Por si esto fuera poco, el NHC ha avisado también de una tercera disrupción. Esta se encuentra en aguas del Atlántico, algo más al sur de donde Beryl comenzó su andadura. Según las estiimaciones publicadas por el centro, la nueva disrupción podría evolucionar en los próximos días, con un 40% de probabilidades de que esta se produzca en las próximas 48 horas y un 70% a lo largo de la semana.

En Xataka | Lo mejor que podría pasarnos esta temporada de huracanes tiene nombre y apellidos: polvo africano

Imagen  | NHC

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka