La última DANA ha dejado más de 30.000 rayos según el recuento de AEMET. Ahora se concentra en Baleares

En la isla de Menorca las precipitaciones rondaron los 200 litros por metro cuadrado

Corte Rayos Dana
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una depresión aislada en niveles altos, una DANA o “gota fría”, ha sido la gran protagonista meteorológica de los últimos días. Baleares ha sido la comunidad autónoma que se ha llevado la peor parte en este episodio.

30.640 rayos. La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, contabilizó 30.640 rayos caídos en el entorno del Mediterráneo occidental durante la última DANA. Según explica la agencia, la mayor parte de estos cayeron sobre el mar, aunque Baleares y algunas provincias costeras desde Girona hasta Almería (también algunas del interior) observaron un importante número de estos eventos.

200 l/m² en Es Mercadal. Pero los mayores problemas asociados a esta tormenta los han causado las lluvias. Lluvias que han llegado a ser muy intensas en algunas zonas de Baleares. AEMET ha destacado el caso de la localidad menorquina de Es Mercadal, donde en tan solo cuatro horas las precipitaciones acumuladas rondaron los 200 l/m².

Las lluvias se han llevado consigo vehículos y parte del mobiliario urbano en la comunidad. También obligaron a reubicar a decenas de personas en la propia isla de Menorca.

Una DANA “descolgada”. Detrás de estas tormentas veraniegas extremas ha estado una DANA. La depresión se “descolgaba” hace unos días de una vaguada situada sobre el Cantábrico. Este tipo de sistemas de bajas presiones son precisamente eso, depresiones que se separan de la circulación general de la atmósfera, generalmente descolgándose hacia el sur de estos flujos, explican los expertos.

La zona de bajas presiones se fue desplazando a lo largo de los últimos días hacia el oeste, afectando especialmente a las comunidades de Aragón, Cataluña y Baleares. Particularmente a esta última.

La buena noticia es que se espera que la DANA abandone el archipiélago en las próximas horas y vaya desvaneciéndose, dejando lugar a un tiempo más acorde con las fechas.

Vuelven los avisos por temperaturas máximas. AEMET también ha alertado ante las altas temperaturas en en sudoeste peninsular. Mañana y pasado se prevén avisos naranjas en la Vega del Guadiana y en parte del valle del Guadalquivir.

Según las previsiones de AEMET, las temperaturas mañana serán elevadas en el cuadrante sudoeste y en el sur de Canarias. El domingo estas temperaturas serán también altas en el tercio sur de la Península y en el sur de Canarias, donde también se esperan vientos fuertes.

La agencia también señala que el domingo podrían volver los chubascos “localmente fuertes” a zonas de la costa catalana y la isla de Menorca. Aun así es poco probable que volvamos a ver pronto un episodio como el vivido esta semana.

En Xataka | En un restaurante de Cambrils, la cocina alcanzó 42º C: once de sus empleados tuvieron que ser atendidos. Han cerrado el local

Imagen  | AEMET / ECMWF

Inicio