Que las grandes ciudades están llenas de polución y contaminación intensa, no os lo vamos a descubrir nosotros, pero conocer la intensidad en cada punto, en tiempo real, puede servir como herramienta ideal para que los organismos responsables se pongan manos a la obra y mejoren nuestra calidad de vida.
¿Qué es lo que van a hacer? Pues colocar los sensores que ha ideado Aclima dentro de los coches "Street View" de Google e ir tomando mediciones continuas para crear un nuevo mapa, esta vez, de polución. Vamos a conocer mejor la iniciativa con su vídeo de presentación:
Herramientas para construir mejores ciudades
Llevan más de un año trabajando en ello, en San Francisco, pero las pruebas reales han ido a parar a Denver, donde han estado un mes recolectado más de 150 millones de puntos de “calidad del aire”.
En ellos se recoge información sobre el ozono, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, o metano, es decir, agentes negativos para nuestra respiración y vida en el lugar.
Aclima considera que hacemos mal construyendo o actualizando nuestras ciudades sin este tipo de datos, y no es complicado tenerlos en cuenta para crear espacios mejores para nuestros pulmones. La intención de ambas empresas no queda en suministrar la información a empresas o ayuntamientos, sino hacerlas públicas con mapas, análisis e informes.
Para el que no le suene Google Earth Outreach, es un departamento que se encarga de echar una mano a organizaciones sin ánimo de lucro y otras instituciones, les ayuda a plantar mapas en Google Earth y Maps, además de contar sus historias al resto del planeta. En este caso han ido más allá de representar las historias, y pasan a ayudar con la captación de datos.
Más información | Aclima
Ver 12 comentarios