AEMET lo tiene claro: hay entre un 70 y un 100% de posibilidades de que el verano de 2024 sea más cálido de lo normal en toda España. No sólo eso: hay una probabilidad de entre el 50 y 70% de que este verano se sitúe entre el 20% de los más cálidos del registro histórico.
Los datos son claro: pese al fresco de los últimos días, vamos de cabeza a nuestro particular y ya tradicional infierno veraniego.
¿Cómo podemos saber qué tiempo va a hacer en verano? Esta es una pregunta clave para entender de qué estamos hablando. Sobre todo, porque llevamos años denunciando que los pronósticos de más de 10 días no tienen una fiabilidad adecuada. ¿Podemos hacer caso a una previsión a seis meses vista?
La respuesta es sí, pero solo si entendemos que estamos hablando de algo radicalmente distinto de las predicciones meteorológicas "normales".
Cada mes, el proyecto Copernicus de la Unión Europea utiliza modelos probabilísticos para simular el clima de los próximos seis meses. Es una precisión complicada y llena de matices, sí; pero es la mejor forma que tenemos para adelantarnos en la climatología de los próximos meses: utiliza nuestra mejor tecnología para cuantificar las posibilidades que tenemos por delante.
¿Y qué es lo que dicen exactamente estos modelos? Que no esperan unos meses duros. Como decía, existe una probabilidad de "entre el 70 y 100 %" de que el verano 2024 sea más cálido de lo normal en prácticamente toda España. Es algo que tendremos en común el resto del sur de Europa y norte de África.
Contextualizando todo esto: eso significa que es muy probable que el verano de 2024 siga la tendencia del de 2022 y 2023. Es decir, que acabe estando entre los veranos más cálidos que hemos registrado nunca.
No sólo calor, claro. Porque Copernicus también nos habla de las precipitaciones y aquí la situación no es más halagüeña. Teniendo en cuenta de que el verano es una estación especialmente seca; parece que este próximo verano, las lluvias probablemente sean aún más inferiores a lo normal.
¿Se ha acabado la sequía? Eso nos devuelve a un tema del que hemos hablado en los últimos días. El hecho de que, si tenemos en cuenta las últimas primaveras, la de 2024 está siendo un poco rara. Más agua y menos calor del que hemos visto últimamente. A priori, la meteorología es así y no tendría por qué llamarnos la atención.
Sin embargo, la sospecha de que todo esto esté mediado (aunque sea parcialmente) por El Niño es interesante. Porque El Niño se está acabando y no sabemos qué viene después.
Imagen | Copernicus
Ver 46 comentarios