El 1 de julio de 2021 quedó marcado en rojo en el calendario de AliExpress. Para disgusto de quienes están acostumbrados a las gangas de la plataforma china, una de los más utilizadas por los clientes españoles, ese día las normas de juego cambiaron y los chollos de la AliExpress pasaron a ser, sencillamente, menos chollos. ¿El motivo? La entrada en vigor de una normativa europea que acababa con las exenciones en materia de tributos de las que se beneficiaba hasta entonces.
Hace de aquello un año y la gran pregunta ahora es: ¿Cómo le ha ido a la plataforma de Alibaba?
¿Qué cambió exactamente en julio de 2021? Pues básicamente AliExpress perdía una de sus grandes bazas. Hasta entonces la compra de productos que costasen menos de 22 euros en tiendas online situadas fuera de la UE estaban exentas de pagar el IVA. Las condiciones también resultaban favorables para las mercancías con una horquilla de precios algo mayor, de entre 22 y 150 euros, que aunque sí abonaban el impuesto al consumo del 21%, se veían libres de aranceles.
¿En qué se traducían esas exenciones? En que sus artículos jugaban con ventaja al competir con otros similares vendidos por negocios online situados en la Unión Europea. El 1 de julio de 2021 eso cambió. Para AliExpress y para el resto de tiendas online que operan fuera de la UE. A partir de ese día cualquier mercancía, sin importar si costaba o no más de 22 o 150 euros, pasaba a estar sujeta al pago de aranceles e IVA, lo que afectaba de forma directa a los precios finales.
¿Se dejó sentir en las operaciones? Sí. Así lo acaba de reconocer la propia matriz china, Alibaba Group, que en un comunicado emitido a finales de mayo con los resultados del primer trimestre y el año fiscal, admite que la medida comunitaria se ha dejado sentir en sus pedidos e ingresos.
En el informe el grupo fundado por Jack Ma explica cómo durante el ejercicio fiscal 2022 los pedidos de sus plataformas Lazada, AliExpress, Trendyol y Daraz experimentaron un incremento interanual combinado del 34%. El dato es bueno, pero oculta en realidad dos tendencias bien diferentes en el seno de la multinacional china. Y la clave para entenderlas son, precisamente, las tasas.
Diferencias en el seno de Alibaba. “Esto refleja un sólido crecimiento de los pedidos de Lazada, del 60%, y de Trendyol, del 68%, que se vio parcialmente compensando por un crecimiento plano de los pedidos de AliExpress debido a la eliminación por parte de la UE de la exención del impuesto sobre el valor añadido para los paquetes transfronterizos inferiores a 22 euros, así como por interrupciones de la cadena de suministro y la logística debidas al conflicto entre Rusia y Ucrania”, detalla.
Cuando se analiza el trimestre la foto es incluso peor para AliExpress, con una brecha aun más pronunciada. “El crecimiento combinado de los pedidos de estos negocios se situó en torno al 7% interanual, impulsado por el sólido crecimiento de Lazada, del 32%, y de Trendyol, del 48%, que se vio parcialmente compensado por el descenso de los pedidos de AliExpress”, señala la firma china. Como causas, vuelve a indicar una vez más el cambio en la UE y la guerra de Rusia.
La huella en los ingresos del grupo. La tendencia, lógicamente, repercute en el capítulo de ingresos del negocio de comercio internacional al por menor, que en términos generales creció a lo largo del primer trimestre de 2022 un 4% hasta sumar alrededor de 1.560 millones de dólares. Eso sí, con una aportación desigual de sus diferentes filiales. El alza se explica básicamente por los ingresos de Lazada, con sede en Singapur y que se centra fundamentalmente en el mercado asiático.
Las cosas fueron algo peor en Trendyol, perjudicada por la depreciación de la lira turca frente al renminbi, la moneda oficial de la República Popular China. También en AliExpress, que padeció una “disminución de pedidos” que la multinacional achaca una vez más a un cóctel de factores en el que destaca el nuevo de escenario fiscal: el cambio en las normas del IVA en la UE y las interrupciones de la cadena de suministro y logística ocasionadas por la guerra de Rusia, conflicto que arrancó, recordémoslo, prácticamente a finales de febrero, con el trimestre ya muy avanzado.
Apuesta por la presencia offline. Más allá de la deriva de los pedidos, los últimos meses de AliExpress en España han estado marcados por una apuesta clara por la presencia física. Entre noviembre de 2021 y junio de 2022 la compañía ha abierto varias tiendas en España: la del centro comercial Lagoh, en Sevilla; la de La Vaguada, en Madrid; y la más reciente, la de La Gavia, en Madrid, un espacio de 300 metros cuadrados que suma su octavo local de venta en España.
En los últimos meses también ha apostado por la logística con un nuevo centro de clasificación en San Fernando de Henares de 19.000 metros cuadrados (m2), lo que ensancha un músculo que la multinacional china parece decidida a fortalecer aún más. En febrero La Información publicaba que Alibaba está detrás de nuevas ubicaciones para apuntalar su red operativa en el país.

…Y el mercado español. Para entender esa apuesta es importante entender el contexto. Más allá del varapalo que haya podido suponer el pago del IVA y aranceles, la compañía viene de un 2020 muy bueno, impulsado por el alza del comercio online que alentó la pandemia.
AliExpress cerró 2020 con un crecimiento de tres dígitos hasta afianzar España como su tercer mayor mercado en volumen de facturación. La firma también ha presumido de que en 2021 logró aumentar un 200% el volumen de las mercancías vendidas por empresas españolas y la presencia de negocios nacionales creció más de un 35%: de 8.000 en 2020, a 11.000 un año después.
El telón de fondo del grupo. Los últimos datos financieros compartidos por Alibaba dibujan un escenario complejo. Como recoge Retail Detail, el gigante del comercio online vio cómo sus ingresos en el trimestre crecían un 9%, un dato positivo que marca, sin embargo, su tasa de crecimiento más baja desde que el grupo salió a bolsa en 2014. Su EBITDA descendió de forma sensible. En cuanto al ejercicio fiscal, se cerró con un alza de ingresos, pero por debajo del objetivo. La firma no es inmune al escenario internacional, incluida la política "Cero COVID" de China.
Imágenes | CardMapr.nl (Unsplash)
Ver 37 comentarios
37 comentarios
amfortas
Yo en Aliexpress nunca he comprado, pero sí en tiendas japonesas y me ha afectado directamente el pago del IVA. Antes, digamos que de 10 pedidos, me tocaba pagar aduanas 2 o 3 y ahora no pasa ni una. Lo que me duele no es el no pagar el IVA, que en cierta medida comprendo que tenga que pagar (sería más comprensible que me eliminaran los impuestos del país origen para ponerme aquí el IVA), sino lo que me duele de verdad son los abusos que comete en muchos casos CORREOS metiendo unas supuestas gestiones de aduanas que normalmente son más caras que el IVA en sí que me toca pagar...
Este año (y los que vienen) debido a esto y a la subida de precios por la inflación que ya empezamos a sentir, se van a acabar las compras de fuera (y buena parte de las de dentro también).
Hect
Personalmente he dejado de comprar en aliexpress desde que se impuso el IVA en las compras, pero ya no solo por ello, ese ha sido solo el motivo de descartar algunas cosas, el verdadero motivo es el plazo de envio de los productos, me parece que ahora tardan bastante más que anteriormente aun cobrando la mayoria de envios, eso y el sistema de venta de mostrar un producto a X precio y al entrar en el enlace te muestra a tal precio un repuesto de ese articulo, o te camuflan el gasto del envio en sobreprecio del producto y te dice, "envio gratis".
Técnicas que no me gustan y me han hecho dejar de comprar.
acota113
Resulta que los extracomunitarios cuando compran en España, les devuelven el iva, que pasa que los europeos somo mas tontos que los demas? No deberiamos pagar iva alguno, quien se queda ese dinero de los impuestos si los paisas extracomunitarios no te lo cargan porque no lo declaran?
siliconbrain
impuestos para mantener la casta política española y europea que matan el comercio, el crecimiento, el trabajo, el desarrollo y el progreso.
Es simplemente recaudar para que una parte de la sociedad, los políticos y sus afines, vivan bien, mantengan el control, compren voluntades, etc.
Una estructura política elefantiásica que cuesta mucho y es un saco sin fondo de dinero.
Y luego la gente aplaude con las orejas los partidos que suben mas aun los impuestos...para sanidad, educación y carreteras les dicen.
yosoyunpecador5
El problema de aliexpress es que estás comprando un producto un poco más barato pero a costa de no tener garantía, yo por lo menos prefiero comprar en españa y tener 3años de garantía.
Spaniard37
Solo puedo decir que no compro por ali express pero se de buena mano que aduanas es una mafia. Solo roban con comisiones desproporcionadas en las importaciones, da igual lo que sea. Además de que me deben 30 euros. Y me dijeron que no iban a hacerlo así por que son una mafia básicamente. Y no es la primera vez.
Usuario desactivado
🧐
victorlopez_1
A ver que no es paga arancel alguno hasta 150€ de valor de mercancia, ni ahora ni nunca, solo se ha eliminado la exención del IVA en compras hasta 22€, pero con las gran ventaja que es el sistema IOSS a la cual pertenece Aliexpress que cobran el 21% de IVA hasta 150eu de valor de mercancia y le llega al comprador sin más trabas ni costes extras por parte del transportista como por la gestion del DUA anteriormente, algo que antes hacia que muchos compradores no comprase fuera de la UE. Es decir la eliminación de la exención del IVA y la introducción del sistema IOSS lo que ha hecho es potenciar mucho más las compras a Alibaba y fuera de la UE por el ahorro que supone no pagar entre 19 a 30eu por el despacho del DUA a los transportistas como sucedía antes.
virux79
A mi lo que me jode es que antes buscabas un producto y te ponía precio, hoy entras por el precio y el producto es otro y lo que buscas vale 20 veces más , no me voy a pasar 4 horas para buscar un producto a buen precio y que me estén mareando como a un gilipollas, ahora miro en eBay ( que también empieza a ponerse igual) o Amazon, que por un euro o euro y medio más me dejó de perder el tiempo y en unos días lo tengo en casa, no en meses como las dos anteriores, que les den a los chinos por pasarse de listos.
Sporty
Sigo sin entender como les sale a cuento mandar gratis al otro lado del planeta algo que vale 5€
Usuario desactivado
Siempre se paga IVA ahora? Hace poco hice un pedido en Amazon a un vendedor externo, el producto vino de UK y pasó por las aduanas en Países Bajos pero después de 3 o 4 días lo despacharon y me llegó sin reclamarme nada, aunque yo ya contaba con que iba a tener que pagar aduana. Era un producto de unos 40 €.
Supongo que lo pagó el vendedor pero se me hizo raro. También es verdad que en ningún momento de la compra se hacía referencia a que el producto venía de fuera de la UE o que se aplicarían cargos adicionales pero yo había visto las opiniones sobre el vendedor y algunos sí que se quejaban de tener que pagar aduanas.
danielmarin2
A mi me fastidió bastante, porque usaba la plataforma principalmente para comprar componentes electrónicos como hobby, y ahora me cuesta más el robo de correos y el IVA que el propio producto. Encima no es fácil encontrar componentes por mi zona y de hacerlo a tomar viento, cuestan 10 veces más.
En las plataformas online pasa lo mismo, entre el precio bastante más caro, el IVA y el envío, sale por un pico.
Resumiendo, como siempre sale beneficiada la ministra de hacienda, la cual se pasa la vida buscando nuevas formas de robarnos para mantener a la casta política y su puesto. Los perjudicados: los que tenemos un poder adquisitivo menor.
acota113
Ali express, compré allí muchos años, hasta que empezaron los problemas: me llegaron en diferentes momentos, 3 articulos defectuosos. NUNCA QUISIERON SABER NADA DEL PROBLEMA. Y aunque lo reclamé en inglés (y les envié mas de 5 reclamaciones durante cerca de un año), para evitar confusiones, los vendedores se lavaron las manos, resultado, compro en otras plataformas desde entonces. Por tanto, todo lo malo que le pase, me importa poco, pero lo tengo claro. Por ejemplo me pasé a wish y también recibí varios articulos averiados, no solo me devolvieron en pocos dias el dinero, sino que no hizo falta devolver el articulo. Ahi está la diferencia. Decidid vosotros, a mi que no me esperen. Eso no es venta online fiable!