En abril de 2022, Michael Ferguson, CEO y fundador de Rainmakers, empresa propiedad de Hirewell afirmó en conversaciones con Nasdaq el mercado laboral se encontraba tensionado, lo cual generaba dificultades en las empresas a la hora de contratar talento, provocando una competición entre ellas por la contratación de los profesionales más cualificados.
Despidos 2.0. Esta competición se ha incrementado a nivel internacional debido a los miles de trabajadores cualificados recientemente despedidos en el sector tecnológico, los cuales, sin embargo, encuentran trabajo rápidamente. Pero las empresas tienen que estar atentas. En nuestro país hay muchas firmas con problemas para captar profesionales cualificados.
Dificultades para contratar. ManpowerGroup, una de las compañías de recursos humanos más importantes junto con Adecco y Randstad, publicó el pasado 28 de marzo un estudio titulado ‘Desajuste de talento en 2023’ que señala que 8 de cada 10 empresas en España afirman “tener dificultades para incorporar a los perfiles que necesitan para cubrir las oportunidades profesionales que ofertan”.
Se trata de una cifra similar a la del informe del año pasado, así como la más alta de la última década según la firma: en 2013, el porcentaje de empresas que afirmaba tener este tipo de dificultades era del 3%.
Sectores con más obstáculos. El documento indica que los sectores donde más empresas señalan tener este tipo de problemas son el de la publicidad y la comunicación, con un 91% de compañías que afirman tener dificultades para contratar los perfiles que buscan, seguido de la IT (84%), bienes y servicios de consumo (83%) y salud y farmacia (82%).
A continuación se encuentran otros ámbitos como la industria (81%), el transporte (78%), la energía (78%)y el sector financiero e inmobiliario (74%). El resto de sectores acumula un porcentaje del 73%.
Cabify reacciona. En el sector del transporte, logística y automoción, en el que un 78% de las firmas afirman tener dificultades para contratar al personal que buscan, hay algunas empresas que están buscando soluciones. Es el caso de Cabify, compañía que lanzó el pasado 30 de marzo una campaña para contratar profesionales altamente cualificados en el ámbito tecnológico. El método es sencillo: los candidatos son recomendados por los usuarios, los cuales pueden obtener como compensación entre 500 y 10.000 euros de saldo para usarlos en la aplicación.
Más cualificación e igualdad. En el caso de esta firma española, Europa Press señaló recientemente que las vacantes que más rápidamente se quieren completar son Principal Data Engineer (ingeniero de datos), Principal Backend Engineer (desarrollador de software), Principal Data Scientist (científico de datos) y Data Analyst (analista de datos). Además, la agencia de noticias española indicó que Cabify tiene especial interés en incrementar el número de perfiles femeninos en este tipo de puestos de trabajo.
Estrategias. Por otro lado, el informe ‘Desajuste de talento 2023’ señala que el 68% de las firmas opta por invertir en la formación de sus empleados para solucionar el problema de la captación de talento. Por su parte, el 48% escoge invertir “continuamente” en la contratación de nuevos trabajadores, mientras que el 37% y el 34% prefieren invertir en tecnología y contratar servicios de consultoría externa respectivamente.
Diferencias norte-sur. Asimismo, el documento indica que el mayor desajuste se produce en Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña y Baleares. Por el contrario, el menor desajuste se encuentra en Andalucía, Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.
Otras soluciones. La falta de contratación en ciertos sectores preocupa al Gobierno, que tomó medidas el verano pasado para facilitar las contrataciones de extranjeros. Ante esta situación, los sindicatos proponen otra solución: mejorar las condiciones de trabajo y aumentar la inversión en formación.
Imagen: Austin Distel / Unsplash
En Xataka | Reclutamiento inverso: en plena guerra de talento, son las empresas las que te echan el CV a ti
Ver 25 comentarios
25 comentarios
Usuario desactivado
Normal, han conseguido que los trabajadores sean mercenarios. Antes entrabas a una empresa a currar, ibas adquiriendo experiencia y se te iba aumentando el salario y/o ascendías dentro de la empresa hasta que te jubilases.
También se ha abusado muchisimo de la subcontratación de empresas.
Por ejemplo en informática y programación la gente te recomendaba directamente que no te metieses, porque literalmente se cobraba mejor de reponedor del Mercadona y sin tener que calentarte la cabeza o tener que estar actualizandote constantemente.
Ahora resulta que faltan trabajadores talentosos, pues de aquellos barros, estos lodos. Ahora tocará una época en la que paguen un pastizal, la gente se interese por esos trabajos para ganar un pastizal y con los años se llegará a un equilibrio. Claro que cuando te decían "le doy una patada a una piedra y me salen 200 ingenieros" o veías ingenieros trabajando en el telepizza porque no les quedaba otra, no era un problema, ni una crisis del sector, lo es ahora que son las empresas las afectadas.
alanelun
Que en España empiecen a pagar como corresponde, al menos en IT donde yo trabajo, y veran como no tendran problemas para contratar a nadie.
Que un cajero en mercadona gane 1200 euros y luego a una persona con 10 años de experiencia como programador le paguen 2500 es una broma.
alainsantiagopaniagua
Dificultades para contratar. ManpowerGroup, una de las compañías de recursos humanos más importantes junto con Adecco y Randstad. Hasta aqui he leido. Compañia de recursos humanos una ETT... Ja.
frkwot5
yo tengo la solución: pagar en proporción al talento que buscas. ¿quieres un Dios en su campo? pues paga nivel Dios....así de simple
yuri_primero
"las vacantes que más rápidamente se quieren completar son Principal Data Engineer (ingeniero de datos)"
Curiosamente he visto la semana pasada una oferta para este puesto.
Solo pedían conocer 37 lenguajes/tecnologías diferentes. A parte la experiencia claro.
¿Por qué será que no encuentran gente?
ramz
Las empresas de ese sector piden la Luna. En las ofertas que ponen hay una serie de requisitos que son muy difíciles de cumplir. Hay que tener el título y además tener experiencia en una selección de unas 10 o más tecnologías diferentes. Si el candidato no conoce una o dos, ya es descartado. No quieren formar a la gente (y eso que por ley las empresas tienen que dar unas horas de formación cada mes), y quieren que ya venga aprendido con lo que hacen ellos exactamente. Es algo imposible, y es normal que no encuentren.
t_r_a
JA, querra decir que 8 de cada 10 empresas quieren pagar un mojón de salario, pues que se jodan, si quieres talento lo pagas, y si no puedes pagarlo, te fastidias
frutosm
Soy del sector IT y en este año no hay día que no me llegue una demanda de empleo de alguna empresa. A los que me llegan sin cifras les pido una pasta absurda, los que me ponen la pasta y es por debajo de mi sueldo los mando a la verga y los que me ponen un rango aceptable de sueldo me quieren quitar el teletrabajo o me meten en un proceso engorroso de mierda con chorrocientas entrevistas técnicas y pruebas.
¿No será que son unos inútiles los empresarios a la hora de contratar a gente?
El capitalismo nos favorece así que les toca aceptar nuestras ofertas si quieren que trabajemos para ellos.
poncho321
La gran crisis de este país son sus tercermundistas salarios comparados con otros de Europa x2x3 eso si,,, impuestos que no falten eh,,,