Tal y como adelantamos el pasado viernes, las negociaciones de última hora entre la dirección de Amazon en la planta de San Fernando de Henares, la más importante del país, y los representantes sindicales de sus trabajadores se saldaron sin ningún tipo de acuerdo entre las partes, algo que ratificó la convocatoria de la huelga para hoy lunes 16 de julio y hasta el próximo miércoles, en pleno Prime Day.
En la tarde del sábado se produjo otra reunión de emergencia entre las mismas partes para tratar de acercar posturas o al menos evitar la huelga, pero fue igualmente infructuosa, lo que terminó de confirmar los tres días de paro en San Fernando de Henares, algo que llevaba semanas dándose prácticamente por sentado por la lejanía de las partes a la hora de sentarse a negociar.
Prime Day = verano = vacaciones
Esta primera jornada ha comenzado con un seguimiento del 80% por parte del personal de la empresa según fuentes cercanas a la compañía, una cifra luego corroborada por EFE y que se ha aumentado con los trabajadores temporales que sí han accedido a su puesto de trabajo. En total, unos cincuenta empleados han trabajado. La gran mayoría de temporales ha accedido a la nave, así que en este segmento el seguimiento ha sido mucho menor, como nos explican fuentes de la compañía.
La coincidencia del Prime Day con la época vacacional ha restado apoyo en los piquetes
Entre los miembros de la plantilla en huelga se ha respirado cierto desánimo como ellos mismos nos han contado: por un lado, ha habido una fuerte custodia policial para que cualquier miembro que quisiera poder acceder a la planta pudiera hacerlo aislado de la presión de los piquetes. "Ha sido bastante lamentable".
Por otro lado, esos piquetes han tenido una fuerza escasa, en buena medida por tratarse de una huelga en un período en el que muchos empleados se encuentran disfrutando de sus vacaciones.
"La policía solo ha dejado acceder al representante de CC.OO. para informar de los motivos de la huelga a grupos de diez o quince personas de ETT que intentaban entrar", nos explica resignado uno de sus empleados que sí ha secundado la convocatoria.
Esta versión ha sido desmentida por Amazon. Según la empresa, la mayoría de los empleados del centro logístico en San Fernando de Henares ha estado trabajando hoy, aunque no da cifras exactas de seguimiento. Asimismo, señala que "las cifras ofrecidas por los sindicatos sobre la participación hasta este momento en la huelga no se ajustan a la realidad".
Pedidos a Barcelona

Amazon llevaba mucho tiempo preparándose para que los efectos de una huelga en pleno Prime Day no se notasen, o al menos fuesen lo menores posible. Así, la mayoría de los pedidos para estas fechas se venían derivando a la planta de Barcelona, desde donde se ha llevado la actividad logística.
Barcelona ya puede formar su comité de empresa, de hacerlo, podría coordinarse con Madrid y aumentar la presión sobre la empresa
El efecto para Amazon de una medida así únicamente es que puedan subir los costes de envío que ha de asumir por el aumento del kilometraje para todas las áreas de la península que suelen cubrirse desde Madrid.
En cualquier caso, la planta de Barcelona está por debajo de su capacidad real de trabajo, algo que nuestras fuentes internas califican como "evidencia de que las expectativas de volumen de pedidos por parte de Amazon no se están cumpliendo".
El centro de Barcelona ya ha superado el primer aniversario desde su apertura, algo que puede jugar en contra de la compañía: los comités de empresa pueden formarse a partir de dicha efeméride, no antes. Cómo puedan coordinarse desde ahora ambos centros para ejercer una presión mayor es una incógnita que solo veremos resuelta con el tiempo, aunque los representantes sindicales no han rebajado sus exigencias para volver al convenio colectivo anterior.
Ver 28 comentarios
28 comentarios
elderein
Me parece perfecto que la gente haya secundado la huelga y las compras se hayan visto reducidas, solo juntándose los trabajadores se pueden cambiar las cosas, porque nadie te va a dar nada por tu cara bonita y este es el mejor ejemplo de ello.
royendershade
Teniendo en cuenta la clase de piquetes que hay en este pais a todos los niveles, es una gran noticia la escasa presion de los piquetes. Me alegro de que ejerzan sus derechos de huelga, pero mas aun de que no priven a otros del suyo a trabajar.
Soe
Yo también estoy contento aunque me gustaría que la huelga hubiese tenido mayor difusión mediática. Espero que el sindicato de Amazon Barcelona y Madrid se pongan de acuerdo y se pongan en huelga en noviembre (Black Friday) o diciembre en época de Navidad que es cuando más ventas tienen al año.
darkoyan
Amazon: el imperio de la esclavitud
asdfer
En cuanto a la escasa presión de los piquetes me parece correcto, los piquetes tienen como única función la informativa, no pueden impedir acceder al trabajo a otros trabajadores el derecho de huelga es eso un derecho no una obligación.
buttler25
Yo tenía cosas que comprar... pues he puesto mi pequeño grano de arena...NO HE COMPRADO NADA
@dabisu, ¿como se se justifica que unos trabajadores estén maltratados y su jefe supremo Sr. Bezos se convierta en el tío mas rico del mundo?, ¿no crees que si tratara de forma digna a sus trabajadores ganaría mas?... por cierto no lo digo yo (lo del Sr. Bezos) lo dicen los mismos que escriben la noticia de la huelga, cabecera de hoy de xataka 17/07/2018
yendrak
Pues yo quiero que me suban el sueldo a 2000 euros es posible si me pongo en huelga?
dabisu
A mi me llegó un pedido ayer, e hice otro más por la noche para apoyar a Amazon en su lucha contra la opresión de los podemitas, sociatas y sindicalistas varios.