En los últimos meses el debate sobre la jornada continua o intensiva en los centros educativos se ha reavivado. La compresión del horario escolar, que lleva avanzando por los colegios de España desde los años 90, ha experimentado un nuevo impulso con la pandemia de coronavirus, ya que muchas escuelas han argumentado que se trataba de una buena solución para reducir el riesgo de contagio entre los menores. Ahora, los profesores quieren implantarla permanentemente.
Sin embargo, un estudio realizado por el Centro de Políticas Económicas de la Escuela de Negocios Esade señala que esta compresión del horario de las escuelas perjudicaría a los menores y a sus familias, que perderían, en conjunto, unos 8.000 millones de euros al año al no poder seguir trabajando uno de sus miembros, en general las mujeres, después de las 14 horas, momento en el que los niños salen del colegio con este horario.
No hay razones educativas. Los expertos ya venían advirtiendo en los últimos meses que no hay razones educativas para implantar una jornada continua en los colegios, y que tan sólo se trataría de una mejora laboral para el profesorado. El informe recién publicado señala que no hay pruebas definitivas sobre la influencia del horario en el rendimiento académico, pero subraya que existen algunos estudios correlacionales en los que se sugiere que la jornada partida está asociada a mejores resultados.
De lo que sí hay evidencias sólidas, prosiguen, es de los beneficios que tiene en los niños pasar más tiempo en la escuela, tanto lectivo como no lectivo, en términos académico y socioemocionales, y que la jornada partida, con un almuerzo temprano y una pausa posterior, se adapta mejor a los biorritmos de los menores, lo que contribuye positivamente a su salud, su bienestar y sus ciclos de sueño.
Reducción de los ingresos. La jornada intensiva, además, supone que los progenitores tengan que encargarse de sus hijos tres horas antes, a las 14 horas, de lo que lo harían con un horario partido, a las 17 horas, lo que perjudica los ingresos familiares en el caso de que los dos padres trabajen: o bien contratan a alguien para que los cuide, o bien uno de los dos (mayoritariamente las mujeres, según el estudio) debe reducir su jornada, y con ella su salario, para encargarse de ellos.
Los datos de la investigación señalan que las mujeres que no contratan a alguien para que cuide a sus hijos ni pide a un allegado que se encargue de ellos hasta la tarde perciben 1.850 euros menos al año. Los hombres en las mismas circunstancias pierden mucho menos, unos 970 euros anuales. Así, el informe apunta que la jornada intensiva en los colegios agrava la brecha de género tanto dentro de los hogares como entre ellos.
Ahonda en la desigualdad. El estudio también señala que estas circunstancias podrían ahondar en las desigualdades sociales, ya que las familias con más recursos pueden apuntar a sus hijos a actividades extraescolares para completar ese tiempo de escolarización beneficioso para su desarrollo educativo y socioemocional, mientras que las más pobres no tienen esa posibilidad.
Asimismo, las familias con más recursos pueden optar por inscribir a sus hijos en colegios concertados o privados, donde la jornada mayoritaria es la completa. En los públicos cada vez más se tiende a la intensiva, e incluso en algunas comunidades autónomas, como Andalucía, es la oficial.
Imagen | Taylor Wilcox
Ver 33 comentarios
33 comentarios
luix81
El estudio es evidentemente interesado e incorrecto, debéis evitar propagar la desinformación.
En la jornada partida (9-12:30 y 14:30-16:00), los niños tienen, o que ir a casa a comer y volver, o apuntarse a comedor.
En la jornada continua, los niños están en el cole hasta las dos y: o se van a casa, o se quedan al comedor...y salen igualmente a las 16:00, siendo este último caso la misma hora y servicio, sin extraescolares, que en la jornada partida. Esto es evidente, el estudio lo ignora y creo que es vuestro deber evitar propagar bulos.
aWanderingPretzel
No me cuadra una cosa.
Si las mujeres sufren una reducción de salario el doble que los hombres bajo las mismas circunstancias al reducirse el horario de trabajo para atender a un menor, matemáticamente eso significa que ellas cobran el doble que ellos. Y como dudo que eso sea cierto, deberíais explicarlo un poco mejor, o resulta que ese estudio desmonta por completo lo de la brecha salarial de género 😱
yuriprime
Informe pagado por Centro de Políticas Económicas de la Escuela de Negocios Esade. para lo que a ellos les interesa, que las empresas quieren horario partido para aumentar sus ganancias.
El típico caso de que quiero algo, pago para un informe, convenzo a la gente, saco pasta. Lo mismo que hicieron las tabacaleras durante décadas sabiendo lo malo que era el tabaco.
r_penrose
Que en un país con un abandono escolar del 30% los profesores estén luchando por algo que perjudica a las familias en general y en especial a los niños no dice mucho de ellos.
En algún momento habrá que empezar a preguntarse qué profesores tenemos y qué queremos ¿no?
Sinh
La jornada intensiva a los únicos que beneficia es a los profesores, que cada vez están menos preparados y con menos vocación.
Para el interés de los padres y de la formación académica de los hijos la jornada partida es una opción sin dudas mucho mejor
jubete
En el colegio de mi hijo solo querían poner jornada continua a los críos los profesores y los padres que eran funcionarios.
binbin
Esto de tener hijos para que estén de 8am a 8pm en el colegio, y con suerte, de 8pm a 8am de colonias o en lugares ajenos, para que en agosto, durante 3 días, te lo lleves a algún lado y vuelta a la rutina no lo entiendo.
No entiendo tener hijos para engatusarlos 24/7 durante 365 y luego un par de días al año hacer de padre o madre.
sisisiiiii
dais muchas cosas por seguro que no son asi. Una jornada intensiva en las escuelas tambien tiene que producirse en todos los ambitos. Que los niños coman con la comida que traen de casa y luego hagan extraescolares. hay mil posibilidades de lograrlo. Personalmente he vivido en Australia y es alucinante la buena conciliacion familiar que hay
digodiego13
Porque fomentar que las empresas hagan jornadas continuas en lugar de que los colegios la partan, ¿no es posible? Yo creo que el futuro más que tener jornadas de 4 días como intentan, se debería fomentar jornada continua todo el año, de 8 a 15 y semanas por tanto de 35h semanales.
Por desear, que no quede.
mistercarter7
No sabía que aún había colegios con jornada partida… yo recuerdo que eso solo lo hice como hasta 2º de primaria hace más de 20 años ya
pableras
Hubiese estado de lujo que en vez de fusilar el artículo del mundo hubieseis hecho un análisis comparativo, indicando los horarios de los colegios que tienen turno partido, como puede cuadrar este horario escolar con un horario laboral y lo que supone madrugadores + comedor. Pero Xataka.
También podríais hacer contrastado la información, añadiendo que la supuesta desigualdad no es tal ya que los colegios deben ofrecer extraescolares sin coste adicional, al menos en la comunidad donde resido.
¿Veis el iceberg? Vosotros no podéis alegar que es de noche o que no tenéis prismáticos. Le tenéis ahí delante.
sanamarcar
Pues que paguen mas a los profes y padres en jornada partida. O quien se queda la pasta. A los avaros había que hacerles comer los billetes que roban.
Quadrophenia
La jornada laboral partida cuesta a las familias 8.000 millones de euros.
Lo anormal no es pedirla en colegios, sino no tenerla en el trabajo.
rayden55
Estudio patrocinado por un político que dirige lo que se supone una escuela de negocios, fantástico.
lamarcaespania
Eso ha sido la bajada en bitcoin
jesusmarrone
"De lo que sí hay evidencias sólidas, prosiguen, es de los beneficios que tiene en los niños pasar más tiempo en la escuela", ¿cómo? ¿Dónde están esas evidencias? Los niños tienen que pasar tiempo en la escuela pero también con sus familias. El problema es que no hay jornada continua en los trabajos, que es lo que debería ser. Por las mañanas se aprende/trabaja y por las tardes se comparte en familia. Así debería ser la vida, más feliz para todos.
manuelyanesviso
En los colegios en los que he trabajado los padres solicitaban la jornada continua y absorbíamos matrículas de centros con jornada partida. Y con extraescolares y comedor asumibles y voluntarias; en los de jornada partida pagaban comedor y extraescolar "voluntaria" , que si no la pagaban les dejaban una hora en la calle.
¡Anda, ahora me explico la perniciosa jornada continua!
samjack
Ahí está, un aséptico estudio económico ultraneoliberal que trata los colegios como parcamientos de críos y que queda en evidencia por la realidad.
La jornada continua funciona desde hace décadas en más de media España y quienes lo prueban ya no quieren saber nada de la jornada partida. Las familias encantadas, los profes encantados y el nivel académico de los crios intacto.