Al contrario que otras tecnológicas, Eventbrite sigue creyendo radicalmente en el teletrabajo. Estos son sus motivos

  • Solo el 5% de la plantilla de Eventbrite trabaja de forma presencial

  • El 44,4% son mujeres, que tienen muy alta presencia en los departamentos de ingeniería

Hacía más de un siglo, desde la reducción de jornada a 40 horas semanales, que no se daban las circunstancias técnicas y sociales necesarias para afrontar un cambio significativo en los modelos laborales como el que ha implicado el teletrabajo.

Muchas empresas consideraron la crisis de la COVID-19 como un inconveniente temporal y, tan pronto como se recuperó la normalidad, se lanzaron a hacer llamamientos de vuelta a la oficina para sus empleados volviendo al modelo presencial tradicional. Otras empresas, en cambio, experimentaron un proceso tan transformador, que no tienen intención de renunciar al teletrabajo.

Una de esas empresas fue Eventbrite, una plataforma de venta de entradas y eventos, que aprovechó la crisis para iniciar un camino de no retorno hacia un modelo de plantilla distribuida y asíncrona. La compañía fue fundada en 2006 por Julia Hartz, Kevin Hartz y Renaud Visage. Julia Hartz, su actual CEO, es una de las líderes femeninas más reconocidas de Silicon Valley. Hemos podido hablar con Vivek Sagi, CTO de Eventbrite y nos ha contado cómo encontraron en el teletrabajo su forma natural para organizar una plantilla repartida por todo el mundo.

En 2018, Eventbrite adquirió la española Ticketea y un año más tarde ya era considerada como una de las principales plataformas de venta de entradas para eventos y conciertos. Sin embargo, con la cancelación masiva de todos los eventos públicos en 2020, su modelo de negocio dio un giro radical.

“Eventbrite, antes de la pandemia, era una empresa de venta de entradas. Pero después de la pandemia, se convirtió en el mercado de eventos más grande”, nos comenta Sagi.” Antes solo vendíamos entradas, ahora tenemos a muchas personas que vienen a Eventbrite diciendo: ‘quiero hacer algo, ¿qué debo hacer?’ Podemos proponerle eventos y espectáculos basándonos en sus preferencias, en qué entradas compraron anteriormente, cuáles son sus intereses, etc. De ese modo conectamos a nuestros usuarios con creadores y eventos que no conocían antes”.

Un camino sin retorno hacia el teletrabajo

Eventbrite da cobertura de eventos en 180 países, por lo que la empresa cuenta con equipos repartidos por todo el mundo. La compañía ya contaba con bastantes posiciones en remoto antes de 2020, pero la llegada de las restricciones de movilidad elevó su apuesta por ese modelo.

“Fui el primer ejecutivo contratado fuera de San Francisco que trabajaba completamente de forma remota. Por lo que ha sido un cambio de juego para nosotros como empresa. Actualmente el 60% del equipo ejecutivo trabaja de forma remota. En realidad, ni siquiera viven en el mismo país. Somos una empresa totalmente remota y eso es una ventaja competitiva”, señala Sagi.

El directivo nos cuenta que el camino hacia el teletrabajo ha sido todo un ejercicio de experimentación interna, en el que toda la compañía ha aprendido junta a trabajar en remoto, a diseñar y optimizar los procesos y las vías de comunicación. “Si todos están trabajando de forma remota por primera vez, tienen que aprender juntos. Empezamos a contratar a personas que habían trabajado de forma remota y yo mismo he trabajado en remoto durante la última década, por lo que partíamos de una cierta experiencia y buenas prácticas”.

Eventbrite estructuró la plantilla en forma de equipos independientes completos. “Hicimos que cada huso horario fuera autónomo y les dimos plena propiedad dentro de un huso horario. Cada equipo tiene todos los roles que necesita en ese mismo huso horario. Así que colocamos al gerente de producto, diseñador, analista de datos y un equipo de ingeniería completo en el mismo huso horario. Esta estructura nos permitió tener éxito”.

El siguiente reto que abordaron fue la comunicación para evitar el exceso de reuniones, dado el riesgo que supone para la productividad de los equipos. “Tuvimos muy claro que el trabajo remoto tiene un coste de comunicación, especialmente cuando cruzas geografías y continentes como es el caso de Eventbrite. Si tienes una pregunta y estás esperando a que me despierte en Estados Unidos, hay alrededor de ocho a diez horas de diferencia horaria. Así que apostamos por la comunicación asíncrona”.

“Decidimos que, en ese escenario, no todo el mundo podía participar en una llamada simultánea, así que buscamos otra forma para hacerlo: con documentos compartidos, formularios o herramientas de gestión como Jira, Confluence, Slack, etc., pero toda tu comunicación es asíncrona. Además, descubrimos una herramienta increíblemente efectiva para comunicarnos: el vídeo. Grabamos todas las reuniones generales con Julia [Hartz]. Después, cada equipo local puede hacer una quedada simultanea por Slack para verla y dar su feedback”, explica Vivek.

”En cualquier caso, nos pensamos mucho si realmente merece la pena organizar una reunión o se puede resolver con un simple correo. Para las reuniones que son necesarias para tomar una decisión, pedimos a los organizadores que tengan muy claro si las personas a las que convoca a la reunión realmente deben tener voz en esa decisión. Esas son algunas de las buenas prácticas que antes te comentaba”.

No hay oficinas, ahora son puntos de encuentro

Como a tantas otras empresas, el cambio al modelo de teletrabajo ha hecho que las oficinas de Eventbrite estuvieran infrautilizadas, por lo que decidieron prescindir de ellas y optar por puestos flexibles en espacios de coworking en los países en los que tiene presencia: EE.UU, Argentina, España, Irlanda, Reino Unido, Australia e India.

“Lo primero que hicimos tras la pandemia fue una encuesta y preguntamos a nuestros empleados cuántos planean seguir teletrabajando, cuántos preferían un modelo híbrido y durante cuantos días. Como teníamos oficinas en Madrid y San Francisco, decidimos en función de cuánto espacio necesitábamos. Subarrendamos algo del espacio que nos sobraba y volvimos a abrir nuestras oficinas. ¿Qué sucedió? Menos del 10% de las personas que dijeron que querían volver a la oficina, nunca fueron. Así que optamos por desechar ese modelo”.

“En Estados Unidos ni siquiera tenemos una oficina en este momento. Hemos eliminado todas nuestras oficinas” asegura el director de tecnología. “Esa experiencia nos enseñó que es posible trabajar de otra manera y menos del 5% de los 900 empleados de la compañía acude regularmente a alguno de los puestos flexibles que tenemos en todo el mundo".

El director de tecnología de Eventbrite nos cuenta que el 75% del equipo en España trabaja totalmente en remoto, el 25% restante utiliza un espacio de coworking. Eventbrite casi ha duplicado el número de empleados en España durante 2023, pasando de los 100 empleados actuales a 200 empleados, y continuará contratando en 2024.

“Fue una señal muy clara de que tener un espacio dedicado a cualquier escala simplemente no iba a ser rentable. Pero lo más importante que nos enseñó es que, tener un espacio donde se espera que las personas vengan y resuelvan las cosas por sí mismas, tampoco iba a funcionar. Fueron dos grandes aprendizajes: necesitamos espacio porque los equipos quieren reunirse, pero quieren hacerlo con un propósito. Así, que optamos por espacios flexibles de coworking como el tenemos en España, con vistas geniales, suficientes asientos y una gran sala de conferencias donde podemos organizar encuentros”, nos comenta Vivek Sagi, que precisamente se encontraba en Madrid participando en uno de los encuentros anuales en los que se reúne todo el equipo de Eventbrite de un país para fomentar la cohesión.

A contracorriente en captación de talento e igualdad

La presencia de la mujer en el ámbito tecnológico es todavía anecdótica. De hecho, Julia Hartz es una de las pocas mujeres que ha fundado y dirige una empresa tecnológica. Según datos de las Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU, las mujeres representan solo el 13% de la fuerza laboral en ingeniería. Estas cifras también se dan en el mercado laboral en España donde, según el Observatorio de la Ingeniería de España 2022, las mujeres representan el 20% de los ingenieros licenciados, siendo especialmente baja en las ramas de ingeniería de telecomunicaciones con un 12%, seguida de ingeniería informática con un 16%.

Equipo de Eventbrite en España con Julia Hartz (centro)

Vivek Sagi nos comenta que el caso de Eventbrite es una rara avis dentro de la industria porque la presencia de mujeres no se limita a la cúpula de la empresa. El 44,4% de los perfiles de compañía los ocupan mujeres. Es una cifra importante teniendo en cuenta que se trata de una empresa con peso tecnológico muy importante, donde los departamentos de ingeniería y desarrollo suponen el 60% de su plantilla, donde tradicionalmente las mujeres registran una presencia muy baja. Si miramos a los puestos directivos de Eventbrite, la presencia femenina asciende al 52%.

“Nuestra junta directiva en realidad es excepcional porque está compuesta en su mayoría por mujeres, lo cual es muy inusual para una empresa cotizada. Eso es alentador. Creo que es muy importante para nosotros porque estamos empezando a reflejar nuestra diversidad desde la propia junta directiva”, señala el directivo, “Pensamos que las grandes empresas tecnológicas no están abordando la diversidad lo suficientemente bien. Así que dijimos: ¿sabes qué? Aspiremos a hacer lo que nadie ha hecho antes. Y, lo que es más importante, asumimos esa meta dentro del área de ingeniería, que históricamente es muy difícil en tecnología”.

Eventbrite no solo navega a contracorriente con respecto al género de sus empleados, también lo hace en cuanto a captación y retención de talento. Mientras que el 75% de las empresas afirman que no encuentran el talento especializado que necesitan, en Eventbrite no parecen preocupados por ese problema, y su director de tecnología asegura que tienen una baja rotación laboral.

“En 2022, creo que la presión competitiva de un mercado de talento tecnológico muy demandado, si notamos la presión como todos. Pero en 2023 registramos nuestra tasa de rotación más baja que hemos tenido en la última década. Creo que una de las razones es porque nos propusimos conseguir el mejor talento y permitirles hacer el trabajo que quieren hacer donde quieran hacerlo".

El directivo comenta que su política de teletrabajo flexible le ha servido para atraer a muchos ingenieros y programadores senior que aportan un gran valor de experiencia a la compañía. “Esta es la tercera empresa donde he tenido un equipo en España, y nunca he tenido tanto éxito atrayendo talento senior y fidelizándolo como en Eventbrite. Creo que el secreto es ofrecer un objetivo común importante, y unos retos técnicos interesantes”, confiesa Vivek Sagi.

“Creo que otra clave que ofrece Eventbrite es el desarrollo profesional. La compañía te permite aprender y enseñar. Sin importar el nivel en el que ingreses, tienes a alguien que es más senior que tú, que tiene más experiencia que tú y que invierte tiempo en mentoría y crecimiento. A medida que avanzas en tu carrera, también tienes la oportunidad de enseñar a alguien mediante los programas que tenemos para que cada empleado crezca no solo como un contribuyente individual, sino como un líder que influye en los demás”.

En Xataka | La gran batalla entre el teletrabajo y la vuelta a la oficina la está ganando una tercera vía: el trabajo híbrido

Imagen | Eventbrite

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka