Amancio Ortega ha ido de compras navideñas a Irlanda y ha vuelto con el centro logístico de Amazon bajo el brazo

Pontegadea compra el mayor centro logístico de Irlanda de Amazon por 225 millones de euros

Una vez entrado diciembre (con el permiso del Black Friday) el común de los mortales nos lanzamos a la compra navideña compulsiva de corbatas, perfumes y turrones. Sin embargo, en casa de Amancio ortega la tradición parece ser muy distinta.

Si hace unos días te contábamos el cambio de tendencia inversora de Pontegadea en energías renovables de la mano de Repsol, el último movimiento del instrumento inversor de Amancio Ortega se ha producido con la compra de uno de los centros logísticos más grandes de Amazon en Irlanda.

Inversión de 1.200 millones para logística. Pontegadea está diversificando sus inversiones inmobiliarias en ámbitos muy diferentes. En su inicios mostró preferencia por los edificios de oficinas, pero rápidamente cambió al alojamiento residencial de lujo, e incluso acomprar edificios para arrendárselos a cadenas hoteleras. Sin embargo, en los últimos meses ha puesto el foco en las instalaciones logísticas donde ya ha invertido más de 1.200 millones de euros entre Estados Unidos, Países Bajos e Irlanda.

The Irish Times ha confirmado que las instalaciones adquiridas tienen una superficie total de más de 110.000 metros cuadrados, por los que Pontegadea ha desembolsado 225 millones de euros. Desde hace un año, Amazon es el principal inquilino de la instalación ocupando unos 58.000 metros cuadrados dedicados a la distribución y almacenaje de productos que se reparten a toda Irlanda y el resto de Europa.

De casero de las Big tech a comprar sus almacenes. Amancio Ortega dio sus primeros pasos inversores fuera de Inditex comprando edificios de oficinas estratégicos, situados en los principales centros de negocios en España, Estados Unidos o Reino Unido. Eso le llevó a convertirse en el principal casero de las grandes tecnológicas, que alquilaban sus edificios para asentar allí sus sedes. Meta, Google, Amazon, Spotify o Apple tienen oficinas o tiendas ubicadas en edificios propiedad de Amancio Ortega.

Pontegadea comenzó en 2022 una apertura hacia el sector de la logística comprando un importante complejo con una superficie de 103.000 metros cuadrados en la localidad holandesa de Venlo, cercana a la frontera sudeste con Alemania por la que pagó 105 millones de euros. Esta instalación ya se encuentra a pleno rendimiento alojando a la empresa de logística DSV hasta 2033.

Sin deudas, todo beneficio. Las acertadas inversiones de Pontegadea la han convertido en solo unos años en la mayor inversora inmobiliaria de España por el valor de sus inmuebles, alcanzando una valoración de 18.150 millones de euros, muy por encima de Colonial con 12.209 millones de euros, y de Merlin, con una valoración de 11.301 millones de euros.

Una de las claves del éxito de Pontegadea es contar con la financiación directa de Amancio Ortega. El millonario inyecta directamente a Pontegadea el 100% del dividendo anual que le corresponde por sus acciones de Inditex. En 2023, Amancio Ortega recibió 2.217 millones de Inditex, que han ido a parar directamente a compras e inversiones en renovables y en esta operación.

Este sistema de financiación hace que la compañía no necesite acudir a financiación externa para sus inversiones anuales, por lo que todo son beneficios netos. En 2022 la compañía anunciaba un balance positivo de 2.092 millones de euros, un 30% más que en el ejercicio anterior.

En Xataka | Amancio Ortega ha construido un imperio inversor en torno al ladrillo. Su nuevo objetivo: las renovables
Imagen | Pexels (
Tiger Lily)

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 13 Comentarios

Portada de Xataka