Amazon abandona la compra de iRobot. Se retiran antes de ser bloqueados por la Unión Europea

  • Ante el inminente bloqueo de la Unión Europea, Amazon ha decidido abandonar la compra de iRobot, valorada en 1.400 millones de dólares

  • El CEO de iRobot deja el puesto y el 31% de la plantilla de los creadores de la Roomba serán despedidos

Irobot Ue
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Amazon se queda sin la Roomba. Tal y como han anunciado hoy las dos compañías, el proceso de adquisición de iRobot por parte de Amazon por unos 1.400 millones de dólares quedará sin efecto, según han acordado las dos partes. El acuerdo firmado en agosto de 2022, que todavía no se había materializado, quedará sin efecto. El motivo lo explican las propias compañías: "no había camino hacia una aprobación regulatoria para este acuerdo".

Una compra que no iba a ser aprobada. El destino de esta compra no era muy prometedor en el terreno regulatorio. El pasado mes de noviembre, la Comisión Europea expresó sus dudas sobre este acuerdo, indicando que podría "excluir a los rivales de iRobot" ya que Amazon podría beneficiar a su propia marca frente a los rivales.

Según apunta Bloomberg, el acuerdo iba a ser bloqueado directamente por Europa y, conscientes de este hecho, las dos empresas han decidido abandonar el acuerdo.

iRobot despedirá al 31% de la plantilla. Unos 350 empleados de iRobot serán despedidos siguiendo la no compra por parte de Amazon. Esto representa alrededor del 31% de la empresa. Entre las personas que dejarán el cargo también se encuentra Colin Angle, CEO de iRobot, que abandona el cargo de manera inmediata. La decisión ha provocado que las acciones de iRobot estén cayendo por encima del 15% al poco rato de conocerse.

Los creadores de la Roomba volverán a focalizarse. iRobot explica que a raíz de esta decisión volverán a centrarse en mejorar la producción de sus robots aspiradores y mejorar los márgenes. Esto supone abandonar proyectos complementarios como purificadores de aire o cortacésped. 

Amazon pagará igualmente 94 millones de dólares a iRobot. Derivada de una cláusula por romper el contrato de adquisición, Amazon pagará 94 millones de dólares de compensación. 

Originalmente, el acuerdo iba a valorar a iRobot en unos 1.700 millones de dólares, pese a que su valoración actual antes de la no compra era de unos 400 millones de dólares. En julio del año pasado, la propio iRobot solicitó una ayuda financiera de 200 millones de dólares para facilitar la compra. Por el momento, la Comisión Europea no se ha pronunciado. 

En Xataka | Europa ya sabe a quién apuntar: estas son las 19 grandes plataformas online que se vigilarán a fondo

Comentarios cerrados
Inicio