A Amazon no acaba de convencerle el teletrabajo. Y no está dispuesto a frenar el plan anunciado en febrero por su CEO para retomar el modelo presencial durante la mayor parte de la semana. La multinacional acaba de arrojar un jarro de agua fría a las pretensiones de al menos una parte de su plantilla, que a lo largo del último mes había pedido a la dirección que se replanteara su estrategia.
La responsable de Recursos Humanos (RHH) de la compañía, Beth Galetti, ha rechazado formalmente la petición interna presentada por unos 30.000 empleados que exigen a la multinacional dar marcha atrás en su decisión de retomar el trabajo presencial antes del verano. La noticia la ha avanzado Business Insider.
La respuesta de Galetti llega apenas un mes después de que el CEO de la multinacional, Andy Jassy, lanzara una circular en la que desgranaba las virtudes del trabajo presencial y avanzaba que a partir del 1 de mayo el grueso de la plantilla debería pasar "la mayor parte del tiempo" en sus oficinas, lo que en la práctica supone acudir a las instalaciones al menos tres días a la semana.
"Beneficios a largo plazo"
"Cuando está en persona, la gente tiende a estar más comprometida, atenta y en sintonía con lo que ocurre en las reuniones y claves culturales que se comunican", argumentaba Jassy en un comunicado en el que desgrana las bondades del trabajo presencial y zanja: "Los equipos tienden a estar mejor conectados entre sí cuando se ven en persona con más frecuencia [...]. Resulta más fácil aprender, modelar, practicar y fortalecer nuestra cultura cuando estamos juntos en la oficina".
Poco después de que se divulgara el mensaje, los empleados descontentos con la medida crearon un canal de Slack bautizado con el clarificador nombre de "defensa remota", en el que básicamente se cuestionaba la decisión y planteaba una petición conjunta para frenarlo. El objetivo: que Jassy y su equipo repensasen el plan RTO (Return to Office). A los pocos días se habían unido al canal de Slack más 14.000 trabajadores, según la CNBC. Ahora Business señala que la petición contra el retorno a las oficinas logró el respaldo de unos 30.000 empleados.
La respuesta de Galetti echa por tierra sus pretensiones e incide en parte en el argumentario ya desgranado por el CEO en febrero. En su mensaje explica que la petición se ha tratado con el equipo de Jassy y que la multinacional lleva tres años evaluando "los puntos fuertes y débiles de los distintos modelos de trabajo" y "considerando qué es lo más compatible con nuestra cultura única".
La conclusión más relevante del escrito es sin embargo que la compañía no se plantea dar marcha atrás. "Dado el gran tamaño de nuestra plantilla y amplia gama de negocios y clientes, reconocemos que esta transición puede llevar tiempo, pero confiamos en que redundará en beneficios a largo plazo para reforzar nuestra capacidad de ofrecer más a nuestros clientes, reforzar nuestra cultura y hacer crecer y desarrollarse a los empleados”, recalca el mensaje de Galetti.
La respuesta está en sintonía con el comunicado de Jassy y mensajes anteriores lanzados por la empresa, que hace dos años, a medida que avanzaba la campaña de vacunación y el COVID-19 perdía terreno, mostraba su deseo de "regresar a una cultura centrada en la oficina". Su confirmación ha generado no obstante —anotan Business Insider y New York Post— reacciones de desánimo entre la plantilla.
El movimiento llega además en un contexto complicado, después de que Amazon haya anunciado un nuevo tijeretazo al empleo que afectará a 9.000 empleados.
Imagen de portada: Mario Gogh (Unsplash)
En Xataka: Las empresas que no ofrezcan teletrabajo ya saben a qué atenerse: un 25% menos de talento disponible
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 7 Comentarios