Apple debe decidir entre compartir el control de su IA con empresas chinas o enfrentar obstáculos regulatorios en este mercado. Es un nuevo choque con Pekín
La batalla de Apple por mantener el control de su IA se está complicando en China. Tanto, que una disyuntiva más en su hoja de ruta puede acabar redefiniendo su papel en el gigante asiático. Nuevamente, tiene que elegir: plegarse a las exigencias del gobierno chino o arriesgar toda su posición en el que es su segundo mercado más importante, como cuenta Financial Times.
Por qué es importante. China representa una sexta parte de los ingresos de Apple. Y la empresa de Cook tiene que decidir: o ceder el control de su IA a empresas locales, o afrontar un proceso regulatorio que puede retrasar mucho su implementación.
Incluso años.
La panorámica. Tim Cook ha visitado China tres veces en lo que llevamos de año. No es casualidad. El país está endureciendo su postura frente a la tecnología extranjera en favor de sus soluciones nacionales. Quiere tener ese control.
Apple Intelligence, por tanto, está en el ojo de este huracán.
Entre líneas. Pekín ha enviado un mensaje claro: la era del acceso a su mercado sin apenas condiciones ha terminado. Las tecnológicas extranjeras tienen que elegir entre asociarse con empresas locales o afrontar unos obstáculos regulatorios importantes.
Apple, una de las empresas que más se preocupa por mantener un fuerte control sobre sus soluciones, y una integración vertical de sus productos, está especialmente expuesta a esta situación.
En detalle. Ahora Apple busca alternativas.
- Está en conversaciones con gigantes locales como ByteDance, que está llevando la IA mucho más allá de TikTok, y Baidu, que apunta a wearables con IA.
- Esto le permitiría mantenerse en el mercado...
- ...a costa de ceder el control sobre su tecnología.
A Tim Cook no suele gustarle esto último.
Punto de inflexión. Huawei, que ha salido fortalecida en su mercado patrio de la guerra comercial con Estados Unidos, también integra ya IA generativa en sus dispositivos. Y es competencia directa de Apple en este mercado. De hecho sus cifras andan a la par.
Lo que decida Apple marcará un precedente. Para la propia Apple, que en el pasado se ha plegado varias veces a las exigencias chinas (VPNs en la App Store, información sobre cuentas concretas de iCloud, censura...), y para otras occidentales que tomen nota de lo que decida Cook.
Imagen destacada | Xataka con Midjourney
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 4 Comentarios