No es ningún secreto que Apple quiere reducir su dependencia de China. La compañía de Cupertino lleva años impulsando el traslado de la producción de algunos de sus dispositivos a otras regiones del planeta como India. Se trata de una misión que se ha encontrado con varios obstáculos en los últimos tiempos. El más reciente es un incendio en una planta de Tata Group.
Reuters cuenta que una parte de las instalaciones del proveedor de piezas para el iPhone situadas en la ciudad industrial de Hosur, en el sur del país, se vio envuelta en llamas durante el pasado fin de semana. Las fuentes consultadas por la agencia de noticias señalan que el incidente dejó “grandes daños” y, por consecuencia, se detuvieron las líneas de producción.
Parón por tiempo indeterminado
Si bien al momento de escribir este artículo Apple y Tata no han brindado detalles específicos sobre lo sucedido, personas con conocimiento del asunto aseguran que las tareas en esta parte de la fábrica se han suspendido. Estamos hablando de la encargada de suministrar paneles traseros para el iPhone, así como otras piezas para uso propio como para Foxconn.
Este contratiempo, explican, podría afectar los tiempos de producción de los iPhone 14 y iPhone 15 en un momento donde los analistas esperan fuertes ventas de estos modelos para la temporada festiva india que comienza en octubre y se extiende hasta noviembre. Los proveedores de Apple suelen tener una reserva de paneles traseros para tres o cuatro semanas.
De continuar el parón de actividades en esta fábrica, Counterpoint cree que la producción podría reducirse en entre un 10 y un 15%. Ciertamente, ningún fabricante está dispuesto a perder tal caudal de ingresos, pero no se sabe exactamente cuáles serán los pasos que seguirá Apple.
Desde la mencionada firma de análisis sugieren como un escenario posible una reorganización de la cadena de suministro, importando una mayor cantidad de componentes desde el lugar que pretende alejarse: China. Toca esperar para saber qué sucederá después de este episodio, pero cabe señalar que no es el único que ha aparecido en los últimos meses.
El año pasado, sin ir más lejos, Foxlink y Pegatron, dos proveedores de Apple, detuvieron brevemente la producción de sus plantas por incendios. Pese a ello, Apple quiere seguir expandiendo las líneas de producción en India. Los analistas calculan que el país producirá entre el 20% y el 25% de todos los iPhone comercializados a nivel global.
Imágenes | Swello | Aamir Ahmad
Ver 11 comentarios