El BCE sigue pensando cómo será el euro digital. Ha elegido a Caixabank como ejemplo para los pagos móviles

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

El Banco Central Europeo (BCE) está decidido a implementar el euro digital, pero antes de dar a conocer los detalles finales está llevando a cabo una serie de experimentos para ver cómo sería. Si a principios de año conocimos la prueba con Monei, ahora tenemos los detalles de su experimento con CaixaBank, el primer banco español en ser elegido para las pruebas del euro digital

En septiembre del año pasado, el BCE eligió a una serie de proveedores de servicios de pagos y bancos para realizar un prototipo sobre pagos móviles. Caixabank ha participado en esta iniciativa y se le ha encargado desarrollar una solución para pagos entre personas (P2P). 

Cómo es la propuesta española para el euro digital

El prototipo es un wallet de pagos móviles. Una aplicación móvil donde el usuario puede ver su saldo en euros digitales y los últimos movimientos. Esta aplicación presentada ante el BCE también permite enviar euros digitales y solicitar pagos pendientes a otras personas, según describe la propia Caixabank

La propuesta del banco español no es solo una aplicación propia, sino un sistema que pueda también integrarse en las aplicaciones de banca digital de otras entidades financieras. 


Dentro de esta aplicación, el usuario tendría un alias concreto. La propuesta de Caixabank es que cada ciudadano tenga un usuario concreto relacionado con el euro digital. Y ese nick sería suficiente para recibir pagos y utilizar el servicio. 

Esta medida se propone con la intención de vigilar la privacidad de los usuarios. Es decir, se podrían recibir y enviar pagos sin necesidad de compartir datos personales como el número de teléfono, el IBAN o el correo electrónico. Para facilitar su uso, se permitiría enviar dinero de forma directa a los contactos personales almacenados en el móvil. 

En este caso, el BCE no tendría acceso a información privada de los pagos realizados en euros digitales entre los usuarios. Es una propuesta que contrasta con otras, donde el anonimato de los usuarios está en duda ya que es fácil realizar un seguimiento. 

Según el documento del prototipo, el euro digital funcionaría de manera online y offline

Se espera que para finales de junio, la Unión Europea lance su primera propuesta en firme sobre el euro digital. Un proyecto "prioritario", según ha descrito Paschal Donohoe, presidente del Eurogrupo. Prototipos como el de Caixabank mantienen cierto margen a la privacidad, pero está por ver que finalmente sea este tipo de solución la que se implemente. 

En Xataka | La llegada del euro digital es inevitable: vayamos diciendo adiós al anonimato

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 20 Comentarios

Portada de Xataka