Uno de los mayores caseros de España cambiará de sector para su próxima inversión: va a construir un centro de datos en Zaragoza

  • Aragón suma un nuevo centro de datos a su territorio, y una inversión de 7.500 millones de euros

  • El fondo de inversión estadounidense Blackstone prevé crear 1.400 empleos directos en la zona

Aragón suma un nuevo centro de datos a su territorio con la aprobación del Proyecto Rodes de Blackstone, que supondrá la inversión de 7.500 millones de euros en la zona. Con este nuevo proyecto confirmado por el jefe del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, Aragón toma relevancia como enclave estratégico para las grandes inversiones en este sector tecnológico. Este proyecto se une a los del Campus Tecnológico de la Universidad de Zaragoza, y a los centros de datos de Microsoft y Amazon que ya están en construcción.

Luz verde para el Proyecto Rodes. Según se destaca en su comunicado, el Consejo de Gobierno ya ha aprobado una Declaración de Interés Autonómico con Interés General (DIGA) para este proyecto, por lo que se inician los trámites para construir un nuevo campus de centros de datos en uno de los polígonos industriales del municipio zaragozano de Calatorao.

“Sin duda, Blackstone ha sabido vislumbrar el inmenso potencial que tiene Aragón. Esta gran empresa es consciente de que ningún otro territorio en Europa reúne las condiciones para albergar campus de centros de datos de la forma que lo hace Aragón”, apuntó Jorge Azcón en su comparecencia.

Una inversión importante para Aragón. El centro de datos de Blackstone implicará una inversión de 7.500 millones de euros, y supondrá una potencial contribución de entre 16.500 y 25.450 millones al Producto Interior Bruto aragonés en los próximos 25 años. El presidente del Gobierno de Aragón calificó esta inversión como “histórica”, destacando que se posicionará a la región como un referente en Europa.

Con una superficie de 224 hectáreas, la infraestructura se desarrollará en unos terrenos industriales situados en Calatorao, junto a la autovía A-2. La llegada del centro de datos de Blackstone supondrá la creación de 1.400 empleos directos en los sectores tecnológicos relacionados, así como en el de la construcción, no solo para el municipio de Calatorao que lo acoge, sino para las localidades de su entorno.

Objetivo: ser la Virginia de Europa. Jorge Azcón no dudó en comparar a Aragón con Virginia, el estado estadounidense que cuenta con la mayor capacidad de centros de datos del mundo. Según Azcón, el territorio aragonés reúne las condiciones ideales para atraer este tipo de inversiones: terrenos amplios y baratos, acceso a energías renovables y una ubicación geográfica. La Vicepresidenta Segunda y Consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, calificó la llegada del proyecto de Blackstone como un hito para la zona que garantizará el futuro de sus habitantes.

Toca la foto para ir al mensaje original

"Aragón es una tierra llena de hitos. Este año es histórico, y es una verdad irrefutable: Aragón se está convirtiendo en un hub tecnológico y de referencia en Europa, y debemos sentirnos orgullosos no solo por las inversiones que estamos recibiendo en el sector tecnológico. La inversión anunciada hoy seguirá contribuyendo a transformar la economía aragonesa, generando un impacto en todos los sectores económicos que ya son importantes y que marcan el liderazgo en nuestra comunidad autónoma. Esto impulsará la atracción de nuevas empresas, generará empleo y facilitará la transformación digital", aseguraba la responsable de economía del Gobierno de Aragón en su intervención.

El primer centro de datos de Blackstone en España. El Proyecto Rodes en Calatorao será el primer centro de datos en territorio español de la estadounidense Blackstone, que ya cuenta con más de 30 centros de datos en Estados Unidos y tres en Europa.

Con este proyecto, la compañía refuerza con actos las declaraciones de James Seppala, responsable inmobiliario en Europa de Blackstone, que recogía el diario económico CincoDías en una intervención en el evento inmobiliario The District de Barcelona. “Nos encanta seguir apoyando con inversiones a España. España es parte importante de algunos de nuestros sectores panaeuropeos", declaró Seppala.

En Xataka | Meta está ultimando los trámites para construir un macrocentro tecnológico en España. Su ubicación: Talavera de la Reina

Imagen | Gobierno de Aragón, Unsplash (Massimo Botturi)

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 7 Comentarios

Portada de Xataka