El blockchain lleva prometiendo revolucionar las finanzas desde hace años. Esta semana han demostrado que puede conseguirlo

  • El piloto de Canton es la primera prueba a gran escala para implementar el blockchain en el mundo financiero

  • 45 grandes instituciones y bancos han colaborado para este proyecto

Jeffrey Blum Finanzas
18 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Algo está cambiando en el sector del blockchain. La visión que tenía el mundo financiero de esta tecnología ahora es diferente. Varios bancos y grandes instituciones financieros están iniciando pruebas con el blockchain y ya plantean abiertamente su uso a gran escala.

Desde la aprobación de los ETF del Bitcoin por parte de la SEC, el organismo regulador, de los Estados Unidos, el debate es distinto. Entre las esferas financieras ya se habla del blockchain como una tecnología con muchas posibilidades. Una tecnología llamada a revolucionar las transacciones. Algo que los defensores de las criptomonedas llevan defendiendo desde hace años, pero que ahora también está teniendo el apoyo de los más grandes.

Goldman Sachs apuesta por el blockchain. Con más de 1,64 billones de activos, estamos ante uno de los grupos de inversión más grandes del mundo. Según describe Bloomberg, Goldman Sachs ha sido precisamente uno de los grupos que ha liderado la realización esta semana de uno de los pilotos más importantes de implementación del blockchain en el ámbito financiero y bancario.

La prueba de Canton ha sido un éxito. Esta semana se ha completado con éxito la primera prueba de la red de Canton. Se trata del proyecto piloto más ambicioso hasta la fecha para probar la viabilidad de una red basada en blockchain que una grandes aplicaciones, sea escalable, cuente con sus API y disponga de smart contracts. En definitiva, una red que dispone de todas las características de la tecnología blockchain.

45 grandes organizaciones financieras. El piloto de Canton incluye 45 grandes instituciones, entre los que se encuentra el FMI, 15 gestores de activos, 13 bancos, 4 custodios y 3 exchanges.

Entre los nombres tenemos a Goldman Sachs pero también a Visa, Microsoft, BNY Melon o BNP Paribas. Todas estas grandes instituciones se han organizado para comprobar la viabilidad de la tecnología blockchain a gran escala en el mundo financiero.

Canton Pilot

Más de 350 transacciones. Según se describe, durante el piloto se realizaron 350 transacciones utilizando 22 aplicaciones descentralizadas y 33 nodos. Entre ellas se simularon funcionalidades como el registro de fondos, de efectivo, bonos, ventas y otras acciones financieras. 

Según Digital Asset, uno de los proveedores para este piloto, se ha demostrado el potencial para "reducir costes, riesgos e ineficiencias, al mismo tiempo que se cumplen con los requisitos regulatorios para la emisión, transferencia y liquidación de los activos tradicionales tokenizados”.

La fase de pruebas ya está aquí. Las grandes instituciones financieras ya están trabajando en poner en marcha el blockchain. Si hasta la fecha estas pruebas se realizaban principalmente por empresas especializadas en el sector cripto, ahora son también las empresas financieras tradicionales quienes están colaborando para ver cómo se puede implementar. Todavía es pronto, pero el piloto de Canton refleja que quienes apuestan por el blockchain ya no son los mismos de siempre. 

Imagen | Jeffrey Blum

En Xataka | Cómo la palabra blockchain quedó corrompida y contaminada para siempre

Inicio