Las cifras de empleo llevan meses batiendo récords en cuanto a número de personas afiliadas a la seguridad social. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en mayo de 2024 se registraron 21,32 millones de afiliados, creciendo en 220.289 nuevos empleados en el último mes. Pero, ¿qué sectores son los que están creando ese nuevo empleo?
Educación saca músculo. España se ha ganado la fama ser un país con un mercado de empleo que se divide entre la construcción y la hostelería. Sin embargo, los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad social y Migraciones apuntan a que el mercado laboral está cambiando en ese aspecto, dando más empleo a otros sectores.
En términos interanuales, sorprende que el sector de la educación sea uno de los que más haya crecido en lo que llevamos de año, con una diferencia de 155.084 nuevos afiliados. Eso representa un incremento del 13,8% con respecto a 2023.
La sanidad también crece. De la misma forma, el sector sanitario también se refuerza con la incorporación de 78.262 ocupados más en lo que llevamos de año, representando un crecimiento del 4,4% con respecto al año pasado. El motivo de este incremento de la demanda de personal sanitario y de servicios sociales puede deberse al envejecimiento de la población y una mayor demanda de personal sanitario en empresas de servicios sanitarios privados.
La hostelería sigue en cabeza. Tradicionalmente, hostelería y construcción son los dos sectores que han tirado del carro en la creación de empleo. 2024 no es una excepción y, pese a los problemas que se está teniendo el sector de la hostelería para cubrir vacantes, suma mes a mes 77.913 nuevos afiliados, creciendo a un ritmo anual del 4,5%. Menos de la mitad de lo que crece Educación y justo por encima del sector sanitario.
La España del ladrillo se queda sin albañiles. Los datos del Ministerio de Industria indican que la escasez de vivienda hace que el sector tenga una previsión de crecimiento en 2024 al alza. Sin embargo, sector acusa la falta de mano de obra incorporando solo 16.785 nuevos empleados en términos interanuales.
El déficit de mano de obra cualificada, y el progresivo envejecimiento de la que ya había, está poniendo en serios aprietos su perspectiva de crecimiento con vacantes que no se cubren. Un estudio del BBVA indica que la media de edad del personal de construcción se ha incrementado desde los 37,3 años de 2007 a los 45,1 años de 2022.
El sector público tira del carro con cifras récord. Tras años sin apenas cubrir puestos vacantes, la Administración pública ha activado un plan de choque para atenuar el impacto de las jubilaciones de la generación del Baby boom que va a tener que asumir en los próximos años. Por ello, lleva dos años convocando ofertas masivas de empleo público. En un año, la Administración ha generado 78.576 nuevas altas en la Seguridad Social, siendo junto a Sanidad y Educación los sectores con mayor crecimiento.
Imagen | Unsplash (Kenny Eliason)
Ver 7 comentarios