China tiene un arma "infalible" para defenderse de EEUU: 14.600 empresas estratégicas

  • El Gobierno de Xi Jinping tenía la intención de propiciar la creación de 10.000 "pequeños gigantes" en 2025

  • Estas empresas de carácter privado tienen un rol relevante en industrias estratégicas clave para China

China Ap
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

China se enfrenta desde ayer mismo a uno de los paquetes de sanciones más agresivos de cuantos ha desplegado EEUU para frenar el desarrollo de su industria de los semiconductores. Y es que el Departamento de Comercio estadounidense ha incluido a 140 empresas adicionales en su lista negra. Estas prohibiciones están dirigidas prioritariamente a las compañías chinas que diseñan y producen los equipos de litografía que intervienen en la fabricación de semiconductores avanzados.

Aunque estas empresas producen sus propios equipos necesitan componentes procedentes del extranjero para poder hacerlo, y esta es, precisamente, la dependencia a la que acaba de sacar partido la Administración liderada por Joe Biden. Un punto importante que merece la pena que no pasemos por alto es que la más importante de las compañías sancionadas es Naura Technology Group debido a que es uno de los fabricantes chinos de equipos de litografía más relevantes.

China se defiende creando "pequeños gigantes"

El Gobierno de Xi Jinping tenía un objetivo: crear el caldo de cultivo necesario para propiciar la constitución de 10.000 "pequeños gigantes" en 2025. Y lo ha conseguido con creces. De hecho, aún no ha concluido 2024 y ya ha creado, según SCMP, 14.600. Lo interesante en este contexto es precisar a qué se refiere la Administración china cuando habla de "pequeños gigantes", y la respuesta es sencilla: son empresas privadas que tienen un rol relevante en industrias estratégicas clave para China.

En 2022 en China había 8.997 "pequeños gigantes". Dos años después hay más de 14.000 de estas empresas

Este plan del Gobierno ha tomado forma como consecuencia de la creciente competencia tecnológica con EEUU. De hecho, 5.000 de estas empresas se dedican a las nuevas tecnologías, como los semiconductores, la inteligencia artificial (IA) o el diseño y la fabricación de drones. Lo más sorprendente es que en 2022 en China había 8.997 "pequeños gigantes", y dos años después, como acabamos de ver, esta cifra supera con claridad las 14.000 empresas. No está pero que nada mal.

"China está incrementando su participación en un número creciente de sectores industriales, como la automoción, la maquinaria o los electrodomésticos [...] Esto beneficiará a las pequeñas y medianas empresas, que son importantes proveedores de componentes". Esta declaración de Xu Tianchen, un economista de la consultora británica Economist Intelligence Unit, refleja con claridad la enorme importancia que tienen para China estas empresas.

Y la tienen debido a que en la actual coyuntura internacional el país se beneficia de entidades que, dado su tamaño comedido, pueden adaptarse con mucha rapidez a las cambiantes circunstancias actuales, lo que incrementa su competitividad. Desde un punto de vista estratégico estas empresas tienen un valor primordial, de ahí que el Gobierno liderado por Xi Jinping tenga tanto interés en fomentar su creación.

Más información | SCMP

En Xataka | Corea del Sur teme las represalias de EEUU. Para evitarlas sus antiguos equipos de litografía cogen polvo en un almacén

Inicio