China tiene la CPU ARM para servidores más rápida del planeta. Es de Alibaba y su rendimiento lo avala IEEE

  • La CPU Yitian 710 es la más rápida con arquitectura ARM en tareas de administración de bases de datos

  • El Gobierno chino está respaldando a los diseñadores y fabricantes de chips con subvenciones jugosas

El microprocesador para servidores Yitian 710 de 128 núcleos es el más rápido con arquitectura ARM en tareas de administración de bases de datos. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur. Su trabajo ha sido publicado en la revista Transactions on Cloud Computing de IEEE (el respetado Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) y deja en muy buen lugar a esta CPU desarrollada por Alibaba en 2021.

Lo más curioso es que este procesador no se ha medido en el banco de pruebas únicamente con otros chips ARM; también se ha enfrentado al todopoderoso Xeon Platinum 8488C, una ambiciosa CPU para servidores lanzada por Intel a principios de 2023. Por otro lado, algunos de los procesadores con arquitectura ARM que también han participado en este estudio son el Kunpeng 920 de 60 núcleos desarrollado por Huawei; los chips Graviton 2 y 3 de Amazon o los Ampere Altra que utilizan tanto Microsoft como Google en sus centros de datos.

La apuesta de China está tomando forma

El hecho de que un procesador para servidores diseñado por una compañía china haya logrado imponerse a otras opciones implementadas sobre la misma arquitectura, e incluso a un procesador de Intel en algunos tests, no tiene por qué sorprendernos. No cabe ninguna duda de que Alibaba tiene los recursos necesarios para desarrollar microprocesadores competitivos, sobre todo si tenemos en cuenta que una parte muy importante de su negocio se cimenta sobre los servicios en la nube. De hecho, esta empresa es el principal proveedor chino de tecnologías cloud.

Las compañías chinas se están tomando muy en serio su camino hacia la independencia del hardware y el software extranjeros

Lo realmente interesante en la coyuntura actual de tensión entre China y EEUU es que este resultado nos recuerda que las compañías chinas se están tomando muy en serio su camino hacia la independencia del hardware y el software extranjeros. Y con buenos resultados. Esta CPU de Alibaba lo corrobora, pero no es el único chip chino que ha demostrado ser muy competitivo. El procesador para servidores Kunpeng 930 de Huawei con núcleos Taishan V120 ha arrojado en la prueba mononúcleo de Geekbench 6 que se ha filtrado un rendimiento equiparable al de la CPU para servidores EPYC 7413 de AMD con núcleos Zen 3.

Hay otros chips chinos, especialmente GPU para inteligencia artificial, que también están demostrando ser muy competitivos, aunque es importante que no pasemos por alto el rol que tiene en estas circunstancias el Gobierno chino. Y es que está respaldando a buena parte de los diseñadores y fabricantes de semiconductores con paquetes de subvenciones muy jugosos que, precisamente, persiguen impulsar su independencia de las tecnologías extranjeras. Tanto es así que, como os contamos hace apenas unas horas, la Administración de Pekín ha puesto fecha a su autosuficiencia en el ámbito de las GPU: 2027.

Más información | Transactions on Cloud Computing

En Xataka | El escudo de silicio no garantiza la seguridad de Taiwán frente a China. Los juegos de guerra ya están en marcha

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 9 Comentarios

Portada de Xataka