Cobrar el salario íntegro mientras buscan empleo en otra empresa: la oferta de despido de McKinsey a sus cargos intermedios

  • Los empleados seguirán cobrando su salario durante nueve meses, y su única función será encontrar un empleo

  • La compañía ya recortó 2.000 empleos en 2023, pero en aquella ocasión no aplicó esta fórmula

McKinsey es unas de las mayores consultoras de estrategia administrativa del mundo. En los últimos años, esta consultora ha recomendado a sus clientes reducir su fuerza laboral para adaptarse a una situación económica global que apunta a distintos grados de enfriamiento de la economía y escenarios de recesión.

Según informó el diario británico The Times, ahora le ha llegado el turno de aplicarse la receta a sí misma reduciendo cientos de puestos de trabajo en cargos intermedios en Europa.

Según declaraciones de un portavoz de la compañía al medio británico, el objetivo de la compañía era ayudar a sus empleados (casi exempleados, para ser exactos) a “convertirse en líderes, bien en McKinsey o cuando continúen sus carreras en cualquier otro lugar. Estas acciones son parte de nuestro esfuerzo continuo para garantizar que nuestro enfoque de desarrollo y gestión del desempeño sea lo más efectivo posible, y hacerlo de una manera atenta y solidaria", señaló el portavoz.

Despedidos con empleo y sueldo

La fórmula de McKinsey para despedir a sus empleados resulta bastante curiosa ya que la consultora ofrece un plan de recolocación remunerado durante nueve meses para sus empleados designados. La empresa no ha comunicado cuántos empleados están afectados por este nuevo recorte de plantilla, pero hace un año ya puso en marcha el Proyecto Magnolia, que implicó el despido de casi 2.000 empleados.

Durante los nueve meses que dura el plan de recolocación, los empleados que vayan a abandonar la empresa dejarán de atender a nuevos clientes de la compañía y transferirán los proyectos que tienen en marcha a sus compañeros. Su principal función en la empresa será buscar un nuevo empleo, mientras continúan cobrando su salario íntegro en McKinsey. Si al cabo de esos nueve meses el empleado no ha encontrado otro empleo, deberá abandonar la empresa de forma definitiva.

Mientras los empleados se encuentran en esta situación de “búsqueda”, McKinsey ofrecerá servicios de orientación profesional, asesoría en la elaboración del currículum y gestiones administrativas, así como los recursos y contactos de la empresa que pueden utilizar como herramienta para encontrar un nuevo empleo.

Aunque en principio la medida solo se aplica a gerentes y cargos intermedios de Mckinsey en Reino Unido y Europa, fuentes del Times apuntan a que la consultora también podría ofrecer esta modalidad de despido a sus empleados de Estados Unidos, aunque podrían cambiar los plazos de búsqueda remunerada.

Con los despidos masivos que se han visto en los últimos años, las empresas han utilizado distintas fórmulas para ayudar a los empleados que van a ser despedidos a encontrar un nuevo empleo. Pero estas ayudas se ofrecen en forma de incentivos económicos o asesoría en la orientación laboral, pero todo ello se acostumbra a llevar a cabo una vez han abandonado su puesto en la compañía.

En cambio, la propuesta de despido de McKinsey ofrece algo más parecido la figura de un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) gestionado de forma privada, con una transición en la que durante nueve meses el empleado (cargos intermedios, en este caso) continúa recibiendo su salario y el apoyo de la consultora para ayudarle a encontrar un nuevo empleo.

Al igual que las grandes empresas tecnológicas, las grandes consultoras experimentaron una crecimiento excesivo durante la pandemia, que ahora se traduce en despidos y ajustes de beneficios para contrarrestar una situación económica complicada. Su mayor competidor, la consultora PwC, también ha anunciado 600 despidos para este año, confirmando el escenario de contención de gasto que están adoptando las grandes consultoras.

Pese a los despidos, el mercado de las consultorías continúa siendo un mar de beneficios. Tal y como publicó la propia consultora en su blog, la compañía obtuvo en 2023 unos ingresos récord que ascendían a unos 16.000 millones de dólares.

En Xataka | Las tecnológicas se han llenado durante años de cargos intermedios. Ahora les ha llegado el turno de los despidos

Imagen | Flickr (Philip McMaster), Pexels (Anete Lusina)

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 3 Comentarios

Portada de Xataka