La Comisión Europea multando a Apple con hasta 23.000 millones de euros es el nuevo Unión Europea vs. Microsoft por Internet Explorer

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Soñando con ovejas eléctricas. Estudié física, pero desde hace más de una década me dedico a escribir sobre móviles, imagen, privacidad y economía digital. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Los 899 millones de euros que la Comisión Europea puso a Microsoft en 2008 fueron la mayor multa de la historia de la Unión Europea hasta la fecha, pero pueden parecer casi ridículos en comparación con los hasta 23.000 millones de euros a los que se enfrenta Apple por abuso de posición dominante.

Pese a la disparidad de cifras, el caso de Apple recuerda directamente a Microsoft e Internet Explorer. Un monopolio que parecía difícil de cambiar pero que a raíz de la multa de la Unión Europea se abrió una nueva era en Microsoft. Ahora es el turno de Apple.

Del navegador de Microsoft a la tienda de aplicaciones de Apple

El cambio de Microsoft no fue de la noche a la mañana. La primera sanción de la Comisión llegó en marzo de 2004. Una multa de 497 millones de euros sin precedentes hasta ese momento, pero que no sirvió para que Microsoft dejara de lado sus prácticas anticompetitivas. En aquellos años, la estrategia de Microsoft pasó por llegar a acuerdos con empresas como Sun o Novell para que retirasen sus acusaciones. Pactos cuyo importe rivalizaba con el de las sanciones.

La Comisión Europea volvió a sancionar a Microsoft en 2006 con 280,5 millones de euros por no cumplir con los términos de la sentencia. La compañía de Redmond había apelado la sentencia y esperaba ganar el caso. Un año después, en 2007, se cerraría el caso cuando Microsoft finalmente anunció que acataba los términos de la Comisión. Tres años después y sucesivas multas terminaron por hacer cambiar de parecer a Microsoft.

Para los usuarios, el caso con Microsoft no tuvo repercusión hasta cinco años después. En 2009 fue cuando se anunció la 'ballot screen', una ventana donde Microsoft permitía instalar por defecto otros navegadores. Un mecanismo que la Comisión Europea vio con buenos ojos y supuso el fin del monopolio de Internet Explorer.

La Unión Europea forzó a Microsoft a ofrecer navegadores más allá de IE. Con Apple puede acabar produciéndose algo similar, pero respecto a las alternativas a la App Store.

Apple se encuentra ahora en una posición similar a la de Microsoft en 2004. Justo en estos momentos es cuando empresas como Epic Games o Spotify están alzando la voz y quejándose de las prácticas de Apple. Durante estos años no han habido cambios significativos, pero la apertura de un juicio y la resolución de la Comisión Europea puede provocar importantes modificaciones en la política de uso de la App Store.

En vez de Internet Explorer, es la App Store la que representa de facto la vía única para poder instalar aplicaciones en iOS. En los ordenadores con Windows también era posible instalar otros navegadores, pero Microsoft colocaba directamente Explorer por defecto. En el caso de Apple, la Comisión explica que "para llegar a los usuarios de iOS los desarrolladores deben hacerlo a través de la App Store, se cobra una comisión del 30% y se aplican ciertas restricciones a los desarrolladores que les impiden informar sobre posibilidades de compra alternativas más económicas".

El principal movimiento de Apple por el momento en este contexto ha sido rebajar la comisión del 30% al 15%, para "pequeños desarrolladores". Un cambio que no ha evitado que grandes medios de comunicación o empresas como Facebook o la propia Microsoft critiquen abiertamente este "impuesto Apple".

"En el centro de este caso está la reclamación por parte de Spotify de poder anunciar ofertas alternativas en su app en iOS, una práctica que ninguna tienda en el mundo permite", señalan desde Apple.

Microsoft ha cambiado, la Comisión Europea se mantiene igual

Los tiempos han cambiado en Microsoft, más desde la llegada de Satya Nadella. Sin embargo, en la Comisión Europea se mantiene un enfoque similar al de hace años. Neelie Kroes, comisaria de Competencia europea durante el caso de Microsoft, aseguraba entonces que esperaba que esa multa cerrase un "oscuro capítulo" en Microsoft. Afortunadamente para el interés de todos los usuarios, la competencia llegó al sector de los navegadores y hoy en día el mercado dispone de más alternativas.

Margrethe Vestager es la actual Comisaria de Competencia y su enfoque es muy parecido al de Kroes. La visión de Vestager es que estas multas "son más que una simple línea en una hoja de cálculo". Estas millonarias sanciones deben ser "lo suficientemente grandes como para disuadir a estas grandes empresas de romper las reglas".

De Neelie Kroes (izquierda) a Margrethe Vestager (derecha): las dos comisarias de competencia de la Unión Europea encargadas respectivamente de los casos de Microsoft y Apple.

Entre el caso de Microsoft y el reciente con Apple, la Comisión Europea se ha centrado especialmente en Google. En total, tres multas por valor de 2.420 millones de euros por posición dominante con Shopping, 4.340 millones de euros por Android y 1.490 millones de euros por prácticas abusivas con los servicios de publicidad online.

La millonaria multa a Android es la más relacionada con el caso de Apple. En 2018, la Comisión estableció que "Google ofrece sus aplicaciones y servicios móviles a los fabricantes de dispositivos en forma de paquete, que incluye la Google Play Store, la aplicación Google Search y el navegador Google Chrome". Una práctica que redujo "los incentivos de los fabricantes para preinstalar aplicaciones de búsqueda y de navegación competidoras".

Las sanciones de la Comisión Europea se pueden elevar hasta el 10% de los ingresos anuales de la compañía. En concreto, los 4.340 millones de euros supusieron aproximadamente el 3,7% de los ingresos globales anuales de Google en aquel momento, lejos del máximo del 10%. En el caso de Microsoft, la multa supuso aproximadamente el 2,2% de los ingresos anuales, que en aquel entonces ascendían a algo más de 4.000 millones de euros.

Se desconoce qué porcentaje se aplicará a Apple, aunque siguiendo los casos previos es difícil que llegue a aplicarse el máximo. Aún así, de aplicarse por ejemplo un 4%, la Comisión impondría una multa a Apple de unos 9.200 millones de euros, el doble que la multa récord a Google aunque por debajo de los 13.000 millones de euros de impuestos atrasados que la Unión Europea les reclama.

"Las obligaciones de Microsoft se describen claramente en la decisión de 2004 y se han mantenido constantes desde entonces. Debo decir que me cuesta imaginar que una empresa como Microsoft no entienda los principios de cómo documentar protocolos para lograr la interoperabilidad", afirmaba Neelie Kroes.

No resulta difícil imaginar a Vestager emitiendo una declaración similar para Apple. La bola está precisamente en su tejado. En manos de Tim Cook está la decisión de abrir una nueva etapa o enrocarse como hizo también Microsoft durante los primeros años y luchar contra la Comisión Europea para intentar evitar la multa. Veremos si la historia se repite.

En Xataka | La UE multó a Google, ahora Google va a hacer más caros todos los teléfonos en Europa (Despeja la X, 1x21)

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 87 Comentarios

Portada de Xataka