Fue a finales de octubre del año pasado cuando, después de muchos rumores, Zegona y el Grupo Vodafone confirmaron la noticia: el fondo británico cerró la compra del 100% de Vodafone España por 5.000 millones de euros.
La operación, que suponía el regreso de Zegona al mercado español de las telecomunicaciones tras la compra de Telecable en 2015 y el intento de adquirir Yoigo en 2019, llevaba desde entonces pendiente de las pertinentes aprobaciones regulatorias.
Y esta semana se ha dado un paso muy importante: tanto la Comisión Europea como la CNMC han aprobado sin condiciones la compra de Vodafone España por parte del fondo británico. En cuanto el Consejo de Ministros dé su visto bueno, Zegona se pondrá al mando de la nueva Vodafone.
Sólo falta la aprobación del Gobierno
La venta parcial o total de Vodafone España era una posibilidad que llevaba años sobre la mesa, especialmente desde que el Grupo la incluyó dentro del clúster europeo e inició un proceso de "revisión estratégica" de la filial española.
Muchos fueron varios los pretendientes que surgieron para Vodafone, pero había uno que sonaba en todas las apuestas y que finalmente se llevó el gato el agua. El 31 de octubre, Zegona anunció un acuerdo vinculante con el Grupo Vodafone para la adquisición del 100% de Vodafone España por 5.000 millones de euros.
La finalización de la transacción, como explicó la propia teleco en un comunicado, quedaba "condicionada a la obtención de ciertas aprobaciones de los accionistas actuales de Zegona y a las autorizaciones regulatorias". Y según las previsiones de entonces, se ejecutaría "en la primera mitad de 2024".
La aprobación de los accionistas fue rápida y las autorizaciones regulatorias han empezado a llegar ya. La Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, según adelantó elEconomista, no iniciará una investigación en profundidad.
En Bruselas consideran no existe conflicto relacionado con las subvenciones extranjeras que pueda distorsionar el mercado español. Es decir, no perciben riesgo para la competencia y, por tanto, autorizan la operación.
Con el OK de la Comisión Europea, Zegona quedaba a la espera de la aprobación de la CNMC, que tampoco se ha hecho de rogar. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha acordado con fecha 31 de enero de 2024 la aprobación en primera fase de la operación de concentración Zegona - Vodafone:
Las actividades de las partes no se solapan ni horizontal ni verticalmente en España, ya que Zegona no está actualmente presente en el mercado español. Por ello, la operación de concentración no modifica significativamente la estructura de los mercados afectados, produciéndose solamente un cambio en la titularidad del control de Vodafone en España.
Por tanto, al no apreciar riesgos para la competencia, la CNMC da luz verde también a la adquisición por parte de Zegona del control exclusivo de Vodafone Holdings Europe S.L.U. (Vodafone) y de sus respectivas filiales: Vodafone España, S.A.U, Vodafone ONO, S.A.U., Vodafone Servicios, S.L.U. y Vodafone Energía, S.L.U.
A partir de este momento, la operación queda a la espera de la aprobación del Gobierno español. Por un lado, el Consejo de Ministros debe autorizar la adquisición de más de un 10% de empresas consideradas estratégicas por parte de inversores extranjeros, y por el otro, el Ministerio de Transformación Digital debe aprobar el traspaso del espectro radioeléctrico en su condición de concesión estatal.
Teniendo en cuenta que todo se ha acelerado en los próximos días, las previsiones más optimistas apuntan que la operación podría cerrarse antes de terminar el primer trimestre del año. Lo que parece seguro es que el plazo previsto inicialmente (primer trimestre de 2024) sí que se cumplirá.
Imágenes | Vodafone y Zegona
En Xataka | Movistar y Vodafone arrancan el año con nuevos canales gratis: cuáles son y quiénes pueden verlos
Ver 4 comentarios