El pasado martes 7 de febrero, Jake Sullivan, Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, expresó el apoyo de la Casa Blanca a la proposición de ley realizada por un grupo de doce senadores demócratas y republicanos, denominada RESTRICT Act (siglas en inglés de Restricción de la Emergencia de Amenazas de Seguridad que amenazan las Tecnologías de la Información y la Comunicación), que proporcionaría al gobierno estadounidense la capacidad para prohibir TikTok en todo el país.
Proteger la seguridad nacional. En una declaración realizada el mismo martes, Sullivan aseguró que esta medida aumentaría la capacidad del gobierno norteamericano para “prevenir que ciertos gobiernos utilicen los servicios tecnológicos operativos en EE.UU de una forma que pueda amenazar los datos sensibles de los estadounidenses y nuestra seguridad nacional”.
Detectar operaciones peligrosas. Concretamente, Sullivan afirmó que la RESTRICT Act otorgaría nuevos mecanismos al gobierno para “mitigar” los riesgos para la seguridad nacional que supone la actividad de negocios tecnológicos “altamente peligrosos” que operan en Estados Unidos. Uno de estos mecanismos sería la capacidad de detectar y abordar riesgos vinculados a operaciones llevadas a cabo por individuos o por por países “preocupados por delicados sectores tecnológicos”.
Identificar amenazas de “adversarios extranjeros”. Esta tarea de detección de riesgos, en caso de que la ley fuera aprobada, sería llevada a cabo por el Departamento de Comercio de los EE.UU mediante la identificación de amenazas a productos y servicios del sector de las TIC estadounidense. En este sentido, Gina Raimondo, secretaria del Departamento de Comercio, afirmó en una declaración realizada el mismo martes que la RESTRICT Act ofrecía una herramienta para abordar las amenazas tecnológicas por parte de “determinados adversarios extranjeros”.
Sospechosos habituales. Ello contribuiría a mejorar la protección de los estadounidenses y de la seguridad nacional, según Raimondo. Por otro lado, tras presentar la proposición de ley, Mark Warner, senador demócrata que lidera el Comité de Inteligencia, aseguró que la medida no sólo se aplicaría a las tecnológicas chinas como TikTok: también afectaría a compañías del sector procedentes de Rusia, Corea del Norte, Irán, Venezuela y Cuba.
TikTok responde. Por su parte, TikTok aseguró en un comunicado citado por Reuters que cualquier prohibición de la aplicación sería “una prohibición a la exportación de cultura y valores estadounidenses dirigida a los miles de millones de personas que utilizan nuestro servicio en todo el mundo”. La compañía, que cuenta con casi cien millones de usuarios en EE.UU según Statista, mostró así su rechazo ante una propuesta de ley que incrementa las sospechas sobre su política de privacidad.
El CEO de TikTok testificará. De hecho, estas sospechas llevaron a Cathy McMorris Rodgers, presidenta del Comité de Energía y Comercio de EE.UU, a anunciar a finales del pasado mes de enero que Shou Zi Chew, CEO de TikTok, testificará ante el comité el próximo día 23 de marzo para “testificar sobre la política de privacidad y de seguridad de datos de los usuarios, el impacto de la plataforma en los niños, así como su relación con el Partido Comunista de China”.
Facebook, Twitter y ahora TikTok. Rodgers aseguró que las grandes tecnológicas se han convertido en “una fuerza destructiva para la sociedad estadounidense”, y como respuesta, el Comité ha estado siempre “al frente a la hora de reclamar a los CEOs de las grandes tecnológicas – de Facebook a Twitter, pasando por Google- que dieran cuenta por las acciones de sus compañías. “Estos esfuerzos continuarán con TikTok”, afirmó la presidenta que añadió, además, que la compañía propiedad de ByteDance ha permitido el acceso del Partido Comunista de China a datos de usuarios de EE.UU.
TikTok en el punto de mira. A pesar de que el Comité de Energía y Comercio de EE.UU situara la testificación de Shou Zi Chewen los efectos que tienen las grandes tecnológicas en la sociedad, lo cierto es que Estados Unidos parece estar preparándose para, eventualmente, obstaculizar la actividad de TikTok a nivel nacional. La cuestión de interés real de la Casa Blanca no es el derecho a la privacidad de los usuarios norteamericanos, sino la influencia que China puede ejercer en EE.UU a través de TikTok.
En este contexto se enmarcan las decisiones de EE.UU, así como de sus aliados Canadá, Unión Europea, Noruega y Taiwán, de prohibir a sus funcionarios utilizar TikTok. Se trata, en definitiva, de un capítulo más en la rivalidad entre Estados Unidos y China.
Imagen: Suzy Brooks / Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 36 Comentarios