Las consecuencias de la crisis bancaria: JP Morgan despide a 1.000 trabajadores de First Republic Bank

Wall Street 1
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

JP Morgan ha comunicado el despido de aproximadamente 1.000 trabajadores de First Republic Bank, un recorte en torno al 15% de la plantilla. Así lo ha confirmado este viernes la BBC, que señala, además, que los profesionales afectados recibirán un salario y bonus equivalente a 60 días, así como una indemnización que contendrá un pago global (‘lump sum payment’, en inglés’) y otros beneficios.

Despidos transparentes. Además, el medio británico señala que JP Morgan, el mayor banco de EEUU, tratará de buscar nuevos puestos de trabajo a los asalariados despedidos, tanto dentro como fuera de la compañía. “Desde nuestra compra del First Republic el 1 de mayo, hemos sido transparentes con sus empleados y hemos mantenido nuestra promesa de informarles sobre su situación laboral en un plazo de 30 días”, ha agregado un portavoz de JP Morgan en conversaciones con la BBC.

Los idus de marzo. Adicionalmente, el portavoz del banco reconoció “el estrés e incertidumbre” que desde marzo sufrían los asalariados de First Republic, esperando que este recorte de personal permita proporcionar “claridad y pasar página”. El representante de JP Morgan se refería a los problemas de liquidez de First Republic, paralelos a las quiebras de los bancos estadounidenses Silicon Valley Bank y Signature Bank a principios del pasado mes de marzo.

Una gran caída. First Republic era la decimocuarta entidad prestamista del país y su colapso constituye el segundo más grande en la historia de Estados Unidos. En abril, el pánico bancario provocó una retirada masiva de depósitos: 100.000 millones de dólares se marcharon de First Republic a otras entidades financieras.

El Viejo Continente se contagia. Sin embargo, First Republic no ha sido el único banco que ha quebrado. Como hemos mencionado antes, el pasado mes de marzo, Silicon Valley Bank y Signature Bank colapsaron, siendo rescatados posteriormente por First Citizens y Flagstar Bank respectivamente. Paralelamente, el pánico bancario se extendió al Viejo Continente, provocando el colapso del Credit Suisse, un banco que ya contaba con problemas previos. La entidad suiza fue rescatada por USB, recientemente, ha sido aprobada por la Comisión Europea al concluir que  no alteraría la competencia en el mercado europeo.

Despidos en la banca. Si bien numerosos expertos rechazan la idea de que estemos ante una crisis financiera similar a la de 2008, lo cierto es que, tal y como afirmó Forbes, el sector bancario está atravesando momentos muy complicados después del aumento de los tipos de interés por parte de los bancos centrales. Ello se ve reflejado en los recortes masivos de personal comunicados por diferentes entidades financieras: Morgan Stanley ha comenzado esta semana a ejecutar los 3.000 despidos anunciados a principios de mes y Citigroup anunció el despido de cientos de empleados.

Estas organizaciones se suman a Goldman Sachs, empresa que informó el pasado mes de enero del despido de 3.200 empleados. Otros bancos como Barclays, Bank of America también han anunciado recortes de personal.

El invierno tecnológico. Inicialmente, los problemas de liquidez de Sillicon Valley Bank estaban relacionados, entre otras cuestiones, con el aumento de los tipos de interés y las dificultades que está atravesando el sector tecnológico. Como consecuencia, se produjo un pánico bancario que se extendió por Estados Unidos y Europa, llevándose a su paso a las entidades financieras anteriormente mencionadas.

Previsión del FMI. Como es natural, la situación actual del sector bancario alimenta los rumores sobre una posible recesión económica, justo en un momento en el que Alemania ha entrado en recesión técnica. Sin embargo, es preciso recordar que el pasado mes de enero, el FMI señaló quela mayoría de los países evitarían la recesión este 2023. Veremos si se cumple esta previsión.

Imagen: Tommao Wang / Unsplash

En Xataka | 100.000 puestos menos en medio año: qué hay detrás de la ola de despidos masivos que sacude a Europa

Comentarios cerrados
Inicio