Corea del Sur también debate sobre la semana laboral. Pero para aumentarla: de las 52 horas a las 69

El pasado mes de febrero se hicieron públicos los resultados del ensayo de la semana laboral organizado por 4 Day Week entre junio y diciembre de 2022 en Reino Unido: fueron tan positivos que 56 de las 61 empresas que participaron decidieron extender este horario.

Se trata de una tendencia a la cual se están sumando numerosos países como España, Portugal, Australia o Estados Unidos. Sin embargo, hay otros países que han tomado el camino opuesto. Es el caso de Corea del Sur.

Más trabajo. El Gobierno surcoreano presidido por Yoon Suk Yeol (Partido del Poder Popular) anunció recientemente una propuesta de ley para ampliar el máximo de horas semanales trabajadas de 52 a 69 horas. De esta forma se revertiría la reforma establecida en 2018 por el gobierno de Moon Jae-in (Partido Demócrata) mediante la cual se establecía la semana laboral de 52 horas, acabando con la “inhumanamente larga” semana de 68 horas, según palabras del ministro de Igualdad en aquel momento.

Supuestos límites. En declaraciones recogidas por The Washington Post, Yoon Suk Yeol afirmó que el gobierno establecería un un límite de horas trabajadas mensual, cuatrimestral o anual. Además, señaló que se tomarían para impedir trabajar más de tres semanas seguidas con una jornada semanal superior a las 60 horas. Todo ello permitiría adoptar, en ciertos casos, la semana laboral de cuatro días, según Lee Jung-Sik, ministro de Trabajo.

Cambio de sistema. Adicionalmente, Lee Jung-Sik criticó el actual sistema de horas de trabajo surcoreano. Dicho sistema, que hace de Corea del Sur el quinto país de la OCDE donde más horas trabajadas se registran al año con 1.915 horas -por detrás de Chile (1.916), Colombia (1.964), Costa Rica (2.073) y México (2.128) y por encima de España (1.641)- no responde a las necesidades “diversas y sofisticadas” de las empresas y los asalariados, ya que restringe su capacidad de elección, según el ministro.

Relativo descanso. Por otro lado, Lee Jung-Sik aseguró que si la propuesta del gobierno sale adelante, se establecería un descanso mínimo de once horas entre jornadas, aunque esa medida ya ha sido criticada por no tener en cuenta elementos como el tiempo de desplazamiento al centro de trabajo.

Riesgo de aumento del paro. Por su parte, el Partido Demócrata ha asegurado recientemente que esta medida puede incrementar el desempleo al otorgarle a las empresas la capacidad de despedir a parte de su plantilla e incrementar la jornada a los trabajadores restantes.

Rechazo sindical. Paralelamente, la Confederación de Sindicatos de Corea ha rechazado la propuesta afirmando que haría legal “trabajar de nueve de la mañana a doce de la noche durante cinco días seguidos”, según informó Reuters recientemente.

Posible aumento de la mortalidad. Incluso el doctor y abogado laboralista Choi Min ha afirmado, en declaraciones a Financial Times, que un incremento de la jornada de trabajo como el que propone el gobierno “plantea serios riesgos para la salud, lo que puede en muertes por demasiado trabajo”.

La brecha de género. Hasta la organización Asociaciones Unidas de Mujeres Coreanas ha expresado su opinión al respecto. Lo hizo tras unas declaraciones del ministro de trabajo en las que aseguraba que la semana laboral de 69 horas ayudaría a las madres a cuidar de sus hijos, ya que a cambio de trabajar más tiempo tendrían la opción de tener más tiempo libre.

Se perpetúa la desigualdad. La respuesta de KWAU (en sus siglas en inglés) fue que “mientras los hombres trabajen largas jornadas y estén exentos de los derechos y responsabilidades relacionados con el cuidado, las mujeres tendrán que hacer todo ese trabajo”.

Seúl trabaja el doble que París. La propuesta del gobierno surcoreano de ampliar la semana laboral a 69 horas, casi duplicando el sistema francés de 35 horas semanales, supone un profundo contraste respecto a la tendencia, lenta pero progresiva, de algunos países desarrollados a probar los beneficios de la semana laboral de cuatro días sin recorte salarial.

Trabajar mucho impide tener bebés. Además, no parece que esa medida vaya a resolver uno de los mayores problemas del país: la tasa de natalidad, la cual es la más baja de todo el mundo con 0.78 hijos por mujer. Según un informe publicado en 2020 por Safety Health and Work, la baja fertilidad “está relacionada con largas jornadas de trabajo, especialmente entre las mujeres jóvenes”. El estudio, que había empleado datos de Corea del Sur, concluía que el horario de trabajo debía ser reestructurado para adaptarse mejor a las trabajadoras jóvenes.

La solución. Ello significa proporcionar una mayor flexibilidad a los trabajadores. En este sentido, el gobierno de Euskadi, que tiene una de las poblaciones más envejecidas de Europa, ha propuesto recientemente probar la semana laboral de cuatro días para atraer trabajadores a la región.

Por otro lado, un estudio publicado recientemente por Economic Innovation Group señaló que el trabajo a distancia incrementa la tasa de natalidad entre los teletrabajadores. Parece, por lo tanto, que el gobierno surcoreano va en dirección contraria en este asunto.

Imagen: Pixabay

En Xataka  | Las palabras de Yolanda Díaz sobre la jornada laboral de "hace un siglo" revelan algo más: la batalla por trabajar menos

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 44 Comentarios

Portada de Xataka