Esta planta está produciendo semiconductores en el nodo litográfico N4, que pertenece a la familia FinFET de 5 nm
La segunda fábrica estará operativa en 2028 y producirá circuitos integrados en los nodos N3 (3 nm) y N2 (2 nm)
La nueva fábrica de circuitos integrados de vanguardia que tiene en Arizona (EEUU) ya está entregando buenas noticias a TSMC. Por fin. Y es que la puesta en marcha de esta planta ha sido una auténtica odisea para esta compañía taiwanesa. De hecho, debería haber iniciado la producción de semiconductores hace casi un año, pero le ha costado mucho encontrar el personal cualificado que necesitaba, entre otros motivos, debido a que TSMC se ha granjeado la fama de defender una cultura corporativa "brutal".
Además, durante muchos meses tuvo problemas con los sindicatos de trabajadores. Y, para rizar aún más el rizo, el Gobierno local se enfrentó a dificultades para crear el ecosistema legal que requiere la puesta en marcha de una fábrica de chips de vanguardia. Durante 2023 y buena parte de 2024 la planta de Arizona fue un auténtico quebradero de cabeza para TSMC, pero el panorama empezó a despejarse a finales del pasado mes de octubre.
La fabricación de chips Ryzen 9000 para AMD y S9 para Apple ya ha empezado
Estas instalaciones están fabricando semiconductores en el nodo N4 (5 nm). Las litografías N4 y N4P forman parte de la familia de tecnologías de integración de 5 nm FinFET de TSMC, aunque sobre el papel el proceso N4P es un poco más refinado. Sea como sea la planta de la que estamos hablando no será la única que tendrá esta compañía en Arizona. La segunda fábrica estará operativa en 2028 y producirá circuitos integrados en los nodos N3 (3 nm) y N2 (2 nm). Y, por último, la tercera fábrica no estará lista del todo hasta finales de esta década y producirá chips en el nodo N2 (2 nm).
Por otro lado, Rick Cassidy, el presidente de la división estadounidense de TSMC, ha confirmado que el rendimiento de producción inicial de la primera planta de esta compañía en Arizona ha superado al de las fábricas equiparables que tiene esta empresa en Taiwán. Según Cassidy la proporción de circuitos integrados utilizables producidos en Arizona es aproximadamente cuatro puntos porcentuales más alta que en las instalaciones equiparables de Taiwán.
El rendimiento de un nodo litográfico es crucial porque refleja su capacidad de producción de chips válidos, de modo que un rendimiento alto tiene un impacto muy beneficioso en la competitividad de los fabricantes de semiconductores. De hecho, es un parámetro crítico en esta industria. Sea como sea lo más sorprendente es que una planta que ha tenido un inicio tan problemático como la de Phoenix (Arizona) ha arrojado a las primeras de cambio un rendimiento más alto que las plantas que tiene TSMC en Taiwán.
Con toda probabilidad este inicio tan prometedor ha contribuido a que esta fábrica ya esté produciendo los nuevos procesadores Ryzen 9000 para AMD, así como el SoC A16 y el SiP S9, estos dos últimos para Apple. Lo ha confirmado Tim Culpan, un periodista especializado en semiconductores que siempre nos entrega información fiable. SiP es el acrónimo de Systems-in-Package, y es el chip empleado por los de Cupertino en el Apple Watch. Un último apunte: el SiP S9 es un derivado del SoC A16, por lo que tiene sentido que esta fábrica por el momento se esté volcando en estos dos circuitos integrados.
Imagen | TSMC
Más información | Tim Culpan
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 12 Comentarios