Los cambios en el panorama económico y el tensionado mercado laboral empujan a las empresas a buscar estrategias para retener su plantilla y contratar a los trabajadores mejor cualificados. Para lograr sus objetivos, algunas firmas están ofreciendo teletrabajar desde cualquier parte del mundo, como Atlassian; trabajar cuatro días a la semana sin perjuicio salarial, como muchas de las empresas que han participado en los ensayos de la jornada laboral de 32 horas semanales; o trabajar a distancia y hacerlo cuatro días a la semana, como la pyme irlandesa Rent a Recruiter.
Paralelamente, otras empresas están ofreciendo vacaciones ilimitadas a sus empleados. La última en hacerlo ha sido Microsoft, y si bien a simple vista parece una política beneficiosa para los trabajadores, lo cierto es que puede ser contraproducente en algunos ámbitos.
El planteamiento dice una cosa. La idea de esta política es sustituir el número fijo de días de vacaciones pagados por un número ilimitado de días libres a acordar con la empresa, bajo la condición de que se mantenga el rendimiento de los trabajadores y que no perjudique la actividad de la empresa. El objetivo, entre otros, es mejorar el bienestar de los trabajadores. Sin embargo, en muchas ocasiones se consigue el efecto contrario.
La realidad dice otra. La compañía Namely publicó un estudio en 2017, respecto a la situación de EEUU, que concluía que los trabajadores cuyas empresas tenían una política de vacaciones ilimitadas tomaban trece días libres al año, mientras que los empleados con una política vacacional tradicional tomaban quince. Es decir, los trabajadores con días libres ilimitados descansaron menos días que aquellos con días limitados de vacaciones.
Pueden ser un fraude. Se trata de una situación que experimentó la empresa estadounidense Facet. En septiembre de 2019, su CEO, Robert Sweeney, anunció el fin de esa política en la compañía, y afirmó que las vacaciones ilimitadas eran “un fraude”. “Las vacaciones no son ilimitadas realmente. Si tomas mucho tiempo libre, serás despedido. El problema es que sabes cuántas vacaciones son demasiadas vacaciones, por lo que la gente es precavida y se toma menos tiempo libre”, añadió.
La empresa se ahorra dinero. Sweeney aseguró que esa es una de las razones por las cuales las compañías establecen esta política, la cual, además, permite ahorrarles dinero al no tener que pagar días de vacaciones que no son usados por los trabajadores.
La compañía decide por ti. También criticó la supuesta autonomía que esta política aporta a los trabajadores, pues “con las vacaciones ilimitadas, tu mánager decidirá en última instancia cuándo te has tomado los suficientes días de descanso”, y concluyó que los días ilimitados eran buenos para las empresas y “malos para los empleados”, por la falta de control por parte de ellos.
Aumenta la ansiedad. Otra de las compañías que implementó la política de días libres ilimitados fue CharlieHR: lo hizo en 2015. Sin embargo, anunció su eliminación en enero de 2022 mediante un post escrito por su CEO Ben Gateley. En él, el confudador de la firma reconoció el fracaso de las vacaciones ilimitadas, las cuales habían elevado los niveles de ansiedad y malestar entre la plantilla.
La psicología de los trabajadores es clave. Además, coincidió con Sweeney y señaló al comportamiento psicológico de los asalariados como una de las razones por las cuales esta política no funciona: “Si te dan 25 días de vacaciones, estás inconscientemente motivado a tomarlos. (…) Cuando algo te pertenece, lo valoras mucho más”, añadió.
Más empresas ofrecen esta política. Por otro lado, muchas compañías han seguido el ejemplo de firmas como Netflix y, durante los últimos años, han establecido una política de vacaciones ilimitadas. En este sentido, un estudio de Indeed citado por Quartz señaló que, entre 2015 y 2019, las ofertas de empleo con esta política aumentaron un 178%.
No es una prioridad para los trabajadores. Sin embargo, esta política no es una de las más valoradas por las personas que buscan empleo. En este sentido, un estudio de Flexjobs, llevado a cabo entre febrero y marzo de 2022, concluyó que el salario y el teletrabajo eran las dos principales condiciones más valoradas en las ofertas de empleo por quienes buscan trabajo.
Difícil aplicación en otros países. En ocasiones, las tendencias que se detectan en Estados Unidos parece que se trasladarán en el futuro a otros países. Sin embargo, esta política de vacaciones ilimitadas tiene cabida allí porque es el único país de la OCDE que carece de un periodo mínimo legal obligatorio de vacaciones pagadas, lo cual otorga a las empresas la capacidad de diseñar la distribución de los días de descanso de sus empleados.
Sin embargo, en España, esta política tendría difícil aplicación. El Estatuto de los Trabajadores señala claramente que el periodo de vacaciones anuales retribuidas, pactado en convenio colectivo o por contrato individual, no será inferior a treinta días naturales.
Imagen: Ishan
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 16 Comentarios