OpenAI, creadora del popular ChatGPT, ha abierto su primera oficina en Asia tras el embrollo que sus directivos protagonizaron con el sainete de los despidos, que finalmente terminó con el regreso triunfante de su fundador Sam Altman y la destitución en bloque de la junta directiva de la empresa.
Con la apertura de esta nueva sucursal, OpenAI, pero sobre todo su CEO, Sam Altman, muy crítico con el teletrabajo, hacen una apuesta firme por el trabajo presencial.
A la IA no le gustan las distancias. Según Reuters, la compañía que creó ChatGPT ha abierto una nueva oficina en Tokio, la primera de Asia, tras haber abierto recientemente dos oficinas más en Londres y Dublín. Este movimiento de expansión presencial resulta sorprendente por la naturaleza de la compañía, a la que le resultaría muy sencillo expandirse por todo el mundo con empleados en remoto.
Sin embargo, su CEO es enemigo acérrimo del teletrabajo. “Definitivamente, creo que uno de los peores errores de la industria tecnológica en un largo tiempo fue creer que todos podían trabajar completamente en remoto por siempre. Que [los empleados de] las startups no necesitaban estar juntos, en persona, y que no habría pérdida de creatividad” dijo hace unos días en un evento de Stripe en San Francisco.
… pero sí le gusta la mano de obra barata y el talento. La contradicción de Sam Altman entra en juego cuando, según Semafor, la compañía que ha creado ChatGPT contrata a más de mil programadores en Europa del Este y Latinoamérica para trabajar en remoto creando código para su IA.
Pese al rechazo frontal de su máximo responsable, la compañía mantiene determinadas vacantes en remoto sin cubrir dependientes de sus oficinas de Nueva York y Europa. Tal y como apuntan en Genbeta, el propio Altman reconocía que, aunque odies San Francisco, que eso no te impida "presentar tu candidatura a OpenAI"
También le gusta el silencio. El CEO de OpenAI argumenta su opinión contra el teletrabajo basándose en los supuestos beneficios para la creatividad y la innovación del trabajo presencial. Sin embargo, el propio Altman reconocía en un mensaje en X en 2022, que necesita un entorno tranquilo y en silencio para conseguir articular esa innovación, punto que comparte con muchos empleados que prefieren el teletrabajo para evitar distracciones y huir de las ruidosas oficinas.
Considera que fue un experimento. El consejero delegado de OpenAI declaraba en Fortune que consideraba que el teletrabajo había sido un experimento durante la pandemia. "Yo diría que el experimento sobre eso ha terminado, y la tecnología aún no es lo suficientemente buena como para que la gente pueda estar completamente remota para siempre, particularmente en las startups".
Altman aprovechó el evento para reafirmar sus postulados por el trabajo presencial. "Creo firmemente que las startups necesitan mucho tiempo en persona, y cuanto más frágiles, matizadas e inciertas sean un conjunto de ideas, más tiempo necesitarán juntos en persona".
Trabajemos juntos hasta que la IA nos releve. Altman, como Elon Musk y otros muchos pesos pesados de la industria de la tecnología, no simpatiza con el teletrabajo, y cada vez son más las grandes empresas que abogan por el trabajo presencial.
El CEO de IBM, Arvind Krishna, ha anunciado que parará la contratación de nuevos puestos en remoto, hasta que puedan cubrirlos con inteligencia artificial en los próximos años. El directivo de la tecnológica aseguraba en Fortune que, si bien es cierto que estos puestos en remoto son igual de productivos que desde la oficina, reconocer que las carreras se resienten si los empleados no van a la oficina.
Imagen | Wikimedia Commons (TechCrunch)
Ver 3 comentarios