La compañía de almacenamiento en la nube ha anunciado que prescindirá de 528 empleados
En lo que va de 2024 se han producido más de 140.000 despidos en la industria tecnológica
El 2023 fue un año difícil para la industria tecnológica. Miles de trabajadores sufrieron las consecuencias de lo que muchas empresas señalaron como una sobrecontratación durante la pandemia y un crecimiento por debajo de lo previsto. Sin embargo, esta tendencia ha continuado a lo largo de 2024, un año que está a punto de cerrar con niveles de despidos todavía elevados.
El más reciente ejemplo de esta situación nos llega desde Dropbox. La compañía detrás del conocido servicio de almacenamiento en la nube ha anunciado el recorte del 20% de su fuerza laboral. En una carta publicada este miércoles, el CEO de la firma, Drew Houston, dijo que la media afectará a 528 personas, y que se produce en medio de un proceso de transición estructural.
Dropbox despide cientos de empleados
Houston dice que el esquema corporativo de Dropbox ya no era sostenible. El ejecutivo señala que la situación económica actual ha impactado negativamente contra su negocio principal, concretamente en una disminución de la demanda de sus servicios. Al mismo tiempo, sin embargo, dice que han puesto en marcha estos cambios cuando “el mercado se está acelerando”.
El personal afectado recibirá indemnizaciones por despido, equidad y pagos de transición, así como ciertos servicios de atención médica y podrán conservar sus portátiles y teléfonos de trabajo. Entre los despedidos hay trabajadores que dependían de una visa para permanecer en Estados Unidos. En este sentido, dicen que brindarán “acceso a consultas de inmigración”.
Además de la carta publicado por Houston, encontramos más información sobre este movimiento en una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). El documento estima que destinará entre 63 a 68 millones de dólares para hacer frente a los gatos de los recortes de personal. En cuanto a la nueva estrategia, brindarán detalles más adelante.
Esta es la segunda vez en dos años que Dropbox recorta parte de su fuerza laboral. A mediados del año pasado prescindió del 16% de su plantilla (500 empleados). En ese momento, el CEO de la compañía dijo que, si bien la compañía era rentable, necesitaba tomar una medida de urgencia porque su crecimiento se estaba desacelerando en un contexto de una economía difícil.
La pandemia ha quedado muy atrás, y ahora estamos viviendo el auge de la inteligencia artificial (IA). Sin embargo, como señalamos arriba, en lo que va de 2024 se han producido más de 140.000 despidos en el sector. Microsoft prescindió de casi 2.000 puestos de trabajo, Google eliminó centenares de posiciones, Samsung consideraba reducir entre el 15 y el 30% su plantilla.
Por lo pronto, el mercado laboral tecnológico de Estados Unidos, el epicentro de esta industria, se encuentra en un momento complicado. Las altas laborales se han frenado y no está claro cuándo podría volver la fiebre de las contrataciones. Con el tiempo sabremos cómo evoluciona esta situación. Todavía quedan alrededor de dos meses para que termine el año, y pueden pasar muchas cosas.
Imágenes | Dropbox
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 4 Comentarios