Las fluctuaciones en la economía están afectando a sectores que parecían intocables como el tecnológico. La inflación, la entrada en recesión del Reino Unido, el aumento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, así como las consecuencias en el comercio mundial de la guerra de Ucrania y de las tensiones entre EE.UU y China, aumentan la incertidumbre respecto al futuro económico global.
En este sentido, CNBC y Momentive han publicado un estudio que analiza el grado de intranquilidad de los trabajadores estadounidenses acerca de su futuro laboral ante la amenaza de recesión: los teletrabajadores son los más preocupados.
Preocupación entre los teletrabajadores. El informe señala que el 41% de los asalariados que trabajan en un modelo presencial afirma que podría encontrar un nuevo empleo similar en un mes, mientras que ese porcentaje es del 24% entre los teletrabajdores. De hecho, el 24% de los trabajadores en remoto afirma que les llevaría seis meses encontrar un nuevo puesto de trabajo similar, mientras que solo el 16% de los empleados en régimen presencial dice lo mismo.
Temor a perder la autonomía. En este sentido, Laura Wronski, directiva del departamento de investigación científica de Momentive, afirmó en CNBC que “los teletrabajadores son los más temerosos por los despidos, porque saben que tienen un buen acuerdo: pueden haber sufrido durante la primera parte de la pandemia, pero desde entonces han cosechado los beneficios y la relativa autonomía creada por el trabajo a distancia”.
Los trabajadores del sector tecnológico, preocupados. Por otra parte, si bien el informe no señala una inquietud general sobre el futuro laboral entre los asalariados encuestados (el 59% de ellos reconoce no estar inquieto por perder su trabajo a corto plazo), sí indica que los empleados del sector tecnológico están “más preocupados que la mayoría” acerca de esta materia: el 44% afirma sentirse intranquilo ante la posibilidad de que los despidos del sector les acabe afectando. Parece claro que los recortes masivos de personal en el sector tecnológico, llevados a cabo por compañías como Twitter o Meta, han extendido la incertidumbre entre buena parte de los trabajadores norteamericanos dedicados a la industria ‘tech’.
El terremoto llega a España. Paralelamente, los recortes masivos de personal de estas empresas también afectaron a sus trabajadores residentes en España. Tal y como comunicó Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, el sindicato fue informado, el pasado mes de noviembre, de que la filial de Twitter en nuestro país había enviado un correo a su plantilla, formada por 26 trabajadores, informándoles de su despido. “En nuestro país debe hacerse como despido colectivo, requiere abrir periodo de consultas, negociar 15 días y comunicarlo a la autoridad laboral. No hacerlo así convierte los despidos en nulos”, afirmó Álvarez, dejando claro que esos recortes de personal debían hacerse conforme a la legalidad española.
Crece la desazón en Twitter España. Mientras tanto, la inquietud aumentaba entre los empleados de Twitter en España. En declaraciones a El Confidencial, uno de ellos afirmó que emocionalmente estaba siendo “muy muy duro”, y otro comparó el ultimátum vía correo electrónico de Elon Musk con el juego del calamar: “Si respondías, es que te quedabas. Si no respondías, te ibas”.
Inquietud en Meta España. Además, la incertidumbre también se extendió entre los trabajadores de la filial de Meta en España, después de que Mark Zuckerberg anunciara el despido de 11.000 trabajadores. Según informó Infolibre el pasado 8 de noviembre, los empleados de Meta España no sabían cómo les iba a afectar este recorte masivo de personal, inquietud compartida por las plantillas de las compañías subcontratadas por la matriz de Facebook para llevar a cabo servicios como el de moderación de contenido.
Malos augurios. La situación económica actual ha hecho que muchas empresas del sector tecnológico hayan optado por recortar sus plantilla, aumentando la intranquilidad entre los empleados del sector. Además, aquellas personas que trabajan desde casa se preguntan ahora si el tradicional presencialismo, considerado por algunas firmas como la solución a una futura recesión, acabará por imponerse al teletrabajo.
Las dudas se extienden y, mientras tanto, hay economistas en EE.UU que señalan un 70% de probabilidad de que el país entre en recesión el año que viene. Sin duda, el panorama se presenta poco alentador.
Imagen: Pixabay
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 49 Comentarios