SMIC no puede producir semiconductores de vanguardia porque no tiene los equipos más avanzados de ASML
La industria de la fabricación de chips crecerá un 10% en 2025 si la demanda de circuitos integrados para IA persiste
SMIC (Semiconductor Manufacturing International Corp), el mayor fabricante chino de semiconductores con una cuota en el mercado mundial de alrededor del 5%, tiene actualmente la capacidad de fabricar circuitos integrados de 7 nm. Y probablemente también de 5 nm. Lo sabemos con total certeza porque esta empresa fabrica el SoC Kirin 9000S integrado en el smartphone Mate 60 Pro de Huawei, que ha sido escrupulosamente analizado por varios laboratorios alineados con EEUU, como el canadiense TechInsights.
Esta compañía es la mejor baza que tiene el Gobierno de Xi Jinping actualmente para sostener el desarrollo tecnológico de China. Hua Hong Semiconductor y SMES (Semiconductor Manufacturing Electronics Shaoxing) son también dos fabricantes de chips muy importantes, pero la auténtica punta de lanza de este gigantesco país asiático en esta industria es SMIC. Esta compañía es parcialmente pública y cuenta, como cabe esperar, con el respaldo del Gobierno chino. De hecho, la Administración está invirtiendo muchísimo dinero en sus fabricantes de chips (según Reuters ha inyectado en el sector unos 41.000 millones de dólares).
El codirector general de SMIC reconoce que las sanciones de EEUU les están afectando mucho
Buena parte de las sanciones a China desplegadas por EEUU y sus aliados durante los últimos dos años persigue evitar que este país asiático desarrolle la capacidad de fabricar circuitos integrados de vanguardia. Estos chips se pueden utilizar en un abanico muy amplio de escenarios, como, por ejemplo, en superordenadores o armamento de última generación, pero lo que más preocupa a los Gobiernos occidentales es la inteligencia artificial (IA). Y, precisamente, este es el sector del mercado de los semiconductores que tiene el mayor potencial de crecimiento.
Zhao Haijun, el codirector general de SMIC, reconoció el viernes de la semana pasada que las prohibiciones de EEUU están impidiendo a la compañía que dirige aprovechar plenamente la demanda creciente de chips para IA. "No podemos producir productos competitivos debido a los límites de los nodos de fabricación, pero sí podemos fabricar otros productos relacionados con la IA, como chips analógicos y de suministro de energía, que también se emplean en productos de IA", ha declarado Haijun en todo un alarde de honestidad.
Las declaraciones de este alto cargo de SMIC no dejan lugar a dudas acerca de lo mucho que está afectando a esta compañía la imposibilidad de acceder a los equipos de litografía más avanzados que fabrica la empresa neerlandesa ASML. Aun así, Haijun concluyó su declaración con un punto de optimismo: "La IA es una bendición para los fabricantes de semiconductores. Puede proporcionarnos crecimiento empresarial durante muchos años".
Este ejecutivo prevé que la industria de la fabricación de chips crecerá un 10% en 2025 si la demanda de circuitos integrados para IA sigue incrementándose al ritmo actual. Si no lo hace el crecimiento de este sector oscilará alrededor de un mucho más modesto 4%.
Imagen | ASML
Más información | SCMP
En Xataka | TSMC aplica la mano dura con China: suspenderá la fabricación para algunos clientes chinos de chips de IA
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 11 Comentarios