¿Ha dejado de funcionar OnlyFans en Rusia? Esta es la pregunta que se están haciendo muchas personas en Twiter. Puede que te preguntes a qué se debe este interrogante. Una parte de la respuesta tiene que ver con que la plataforma de micromecenazgo de contenido adulto es una de las pocas que no se sumó al éxodo de apps occidentales en el país.
Pero en las últimas horas algunos medios sugirieron que OnlyFans finalmente había abandonado su negocio dentro de las fronteras rusas. Se trataba de un movimiento que podía contentar a docenas de creadoras de contenido ucranianas que pedían que el servicio dejara de estar disponible en el país invasor. ¿Qué ha sucedido entonces? Veamos.
OnlyFans, ¿prohibido o no en Rusia?
Desde que comenzó la Guerra de Ucrania, muchas empresas tecnológicas extrajeras suspendieron o limitaron sus operaciones en Rusia. Adobe, Airbnb, Apple, Disney, Google, IBM, Microsoft, etc. La lista es enorme. OnlyFans, por su parte, adoptó una dinámica diferente que, sumada a un fallo en su servicio, ha generado confusión.
En febrero del año pasado, cuando los misiles rusos ya habían empezado a caer en Ucrania, la plataforma de contenido dijo que había “suspendido temporalmente” las cuentas de los creadores de Rusia debido a las últimas sanciones impuestas contra ese país. El problema era que OnlyFans no encontraba la forma de pagarle a los creadores.
“Después de experimentar restricciones financieras, pudimos restaurar la actividad de la cuenta para los creadores en todos los países. Sus cuentas tendrán funcionalidades completas siempre y cuando sigamos teniendo métodos de pago para respaldarlas”, señaló la compañía cuando consiguió superar los desafíos para procesar los pagos.
Sin embargo, las técnicas empleadas para que el servicio siguiera funcionando caducaron aproximadamente dos meses más tarde, según Engadget. OnlyFans quería seguir pagándoles a los creadores de contenido rusos y así seguir operando al 100% en el país, pero la última ola de restricciones había limitado completamente su estrategia.
Desde aquel entonces, la plataforma ha funcionado en Rusia con las mencionadas restricciones, pero entre el 30 y el 31 de enero, algunos medios señalaron que la página de la app había dejado de estar disponible. United 24, un medio afiliado al Estado ucraniano según Twitter, dijo que OnlyFans podría haber sido completamente prohibida.
El Tweet estaba acompañado de una captura de pantalla en el que la página OnlyFans arrojaba el mensaje “403 Forbidden”. El medio letón Meduza, por su parte, sugirió que la plataforma había sido bloqueada por su propietarios. En esa línea, otros medios se plegaron al supuesto baneo o bloqueo de la plataforma de contenido adulto.
¿Qué pasó en realidad?
La revista Newsweek, a través de su equipo de fact-checks, contactó al departamento de prensa de OnlyFans. Estos les respondieron que el servicio no había sido bloqueado en Rusia, sino que la interrupción se debió a un “problema técnico que afectó a algunas regiones”. Además, agregaron que los problemas ya habían sido resueltos.
OnlyFans, aparentemente, sigue funcionando en Rusia. Los creadores de contenidos con sede en se país todavía no pueden cobrar debido a las limitaciones en los pagos, pero la aplicación no ha sido bloqueada por sus propietarios ni baneada por el regulador de Internet Roskomnadzor, que anteriormente ha bloqueado varias webs.
A principios del año pasado, la compañía detrás de OnlyFans había aclarado que no tenía intenciones de abandonar el país y reafirmaba su apoyo hacia su comunidad. “Como negocio global, OnlyFans apoya a nuestros creadores y entiende que no son responsables de estos actos atroces”, indicaba.
Imágenes: Portada (OnlyFans + Дмитрий Хрусталев-Григорьев)
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 14 Comentarios