Taiwán produce el 90% de los chips de alta integración y el 41% de todos los microprocesadores del mercado
Un conflicto bélico entre China y Taiwán haría retroceder el desarrollo tecnológico mundial 20 años
Asia domina la industria global de los semiconductores con una contundencia aplastante. En este continente se fabrican el 90% de los chips de memoria, el 75% de los microprocesadores y el 80% de las obleas de silicio. Estas cifras son abrumadoras. Tanto, de hecho, que a medio plazo quedan absolutamente fuera del alcance de Occidente. Corea del Sur, Japón y China tienen un gran peso específico en este mercado, pero el líder indiscutible es Taiwán.
En esta isla se producen el 90% de los chips de alta integración y el 41% de todos los microprocesadores que podemos encontrar en el mercado. Los principales fabricantes taiwaneses de circuitos integrados son TSMC, cuya cuota de mercado es aproximadamente del 60%, y UMC, que tiene una mucho más modesta cuota del 7%. No obstante, alrededor de estas dos compañías han aflorado muchas otras empresas que les prestan servicios, lo que ha consolidado al ecosistema de los chips taiwanés como el más robusto del planeta.
El papel de Taiwán en la industria de los chips no asegura su protección frente a China
TSMC es el auténtico "escudo de silicio de Taiwán". Como acabamos de comprobar lidera la industria de fabricación de semiconductores con una suficiencia abrumadora, por lo que existe un consenso sólido entre los expertos que defiende que un conflicto bélico directo entre China y Taiwán es poco probable porque esta compañía caería. Y si cae TSMC la industria de los chips quedaría gravemente herida durante mucho tiempo. Esto es precisamente a lo que esta compañía quiere anticiparse gracias a su plan de expansión en EEUU, Europa y Japón.
Sin embargo, en la coyuntura actual en la que la tensión entre China, Taiwán y EEUU va a más sin la más mínima tregua ya hay expertos que aseguran que la relevancia de TSMC en la industria estratégica de los semiconductores ya no es suficiente para impedir a China iniciar un conflicto bélico con Taiwán. Uno de los expertos que defienden esta idea es Eric Chen, un analista de DigiTimes Asia afincado en Taipei (Taiwán).
Hace apenas unas horas ha publicado un informe muy interesante en el que asegura que se han desclasificado unos juegos de guerra elaborados por el CSIS (Center for Strategic & International Studies) con el propósito de analizar las dinámicas de la seguridad, la competencia y el futuro de los países que estarían implicados tanto en un posible conflicto entre China y Taiwán como en el desarrollo futuro de la industria de los semiconductores. Un apunte antes de seguir adelante: los juegos de guerra no son más que una simulación lo más realista posible elaborada por militares, analistas o estrategas que habitualmente les permiten poner a prueba la efectividad de una estrategia durante un conflicto.
El resultado de la simulación que ha llevado a cabo el CSIS anticipa que una defensa conjunta frente a China orquestada por EEUU, Taiwán y Japón impediría una invasión anfibia convencional por parte de China, pero su coste sería enorme. Además, el presumible bloqueo de Taiwán provocaría que las materias primas que son necesarias para producir semiconductores escaseasen, las fábricas posiblemente resultarían dañadas durante el conflicto y las exportaciones se vendrían abajo. La puntilla la pone Eric Chen poco antes de concluir su informe: en estas circunstancias el desarrollo tecnológico mundial retrocedería 20 años.
Imagen | ASML
Más información | DigiTimes Asia
En Xataka | Debacle en TSMC: los trabajadores estadounidenses y taiwaneses se enfrentan en su nueva planta de Arizona
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 15 Comentarios