España afrontaba un envejecimiento dramático entre sus funcionarios. Así está logrando corregirlo

Funcionarios 2
27 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El relevo generacional es uno de los principales retos a los que se enfrenta el conjunto de empresas en España debido a una bomba de relojería demográfica en España que está haciendo que las plantillas de las empresas privadas y del sector público se envejezcan a tal ritmo que hace complicada su regeneración. Por primera vez en cuatro años, aumenta el número de funcionarios menores de 35 años y eso es muy buena noticia.

Los funcionarios están mayores. El envejecimiento de la plantilla de la Administración pública es un problema grave que pone en riesgo el funcionamiento de los organismos del Estado en el futuro. Hablamos de un país sin suficientes policías, bomberos, médicos, profesores o investigadores porque, según datos del Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas de julio de 2022, el 64% tenía más de 50 años y se espera que en los próximos años se jubilen a razón de 100.000 funcionarios al año.

En 2023 ya se empieza a notar la presión de las jubilaciones y el número de empleados públicos con más de 50 años es el más numeroso, superando los 1,5 millones de funcionarios. El 44,7% del total del Cuerpo de Funcionarios del estado.

Las nuevas convocatorias cumplen su objetivo. Desde 2021 se han venido batiendo récord tras récord en el número de plazas de empleo público convocadas ante la urgencia por cubrir las plazas que progresivamente irán quedando vacantes. Los primeros resultados de esas convocatorias ya se dejan ver bajando la media de edad del sector público aumentando un 30,6% en apenas cuatro años la franja de trabajadores de menos de 34 años.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2019 y del mismo periodo de 2023, el número de empleados públicos de menos de 34 años ha pasado de 467.800 a 607.600. Eso supone un 17,3% de los 3.517.700 funcionarios públicos registrado en la última actualización de la EPA.

El perfil del opositor de 2023. Según un estudio del portal Opositatest, el perfil del opositor de 2023 es mayoritariamente el de una mujer (81%) de entre 38 y 50 años (56%) y con estudios universitarios. No obstante, el incremento en el número de plazas convocadas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y la exigencia de sus pruebas físicas de acceso, puede haber contribuido en parte a bajar un poco más la media de edad de la plantilla de funcionarios públicos.

Competencia entre sector público y privado por el talento. El problema del relevo generacional de la Administración no es más que un reflejo de una sociedad envejecida a la que, además, se suma la falta de talento.

En este contexto, el sector privado está perdiendo muchas oportunidades con respecto al público ya que la falta de flexibilidad y estabilidad que ofrecen en las carreras profesionales de los empleados hacen que muchos opten por un sector público que, salvo excepciones, está apostando cada vez más por el trabajo híbrido y el teletrabajo.

En Xataka | Despedir a un funcionario público era casi misión imposible. Ahora todo cambia con la nueva ley de desempeño

Imagen | Ministerio del Interior y Gobierno de Castilla- La Mancha

Comentarios cerrados
Inicio