El porcentaje de teletrabajo y presencialidad se ha estancado en 2023
Las nuevas vacantes en formato remoto o híbrido casi se han duplicado
Apenas se levantaron las restricciones sanitarias de movilidad tras la pandemia, las empresas comenzaron a pedir a sus empleados volver a las oficinas a diario y retomar las viejas rutinas, con la oposición directa de los empleados que preferían abandonar su puesto de trabajo a tener que mudarse o volver de nuevo a la rutina del tráfico y los gastos extra en comida.
Ahora, Nick Bloom, profesor de economía en la Universidad de Stanford y experto en la revolución del teletrabajo, declara la muerte definitiva del modelo 100% presencial tal y como lo concebíamos hasta ahora. “El regreso a la oficina está muerto”, sentencia.
No lo dice Stanford, lo dicen los datos. Nicholas Bloom es un reputado experto en el estudio del teletrabajo y su impacto en la productividad, y autor de distintos estudios que han servido a las empresas para fundamentar sus decisiones con respecto a la vuelta (o no) a la oficina. En esta ocasión, la declaración del profesor de Stanford se fundamenta en las conclusiones de la Encuesta sobre actitudes y disposiciones laborales elaborada por las universidades de Stanford y Chicago, en el que se recogen los datos de implantación del teletrabajo, trabajo híbrido y 100% presencial.
La montaña rusa se estanca tras la pandemia. En mayo de 2020, el 61,5% de los días laborales completos remunerados se llevaban a cabo desde casa debido a las limitaciones de movilidad. En 2022, a medida que se iban levantando las restricciones y las empresas requerían a sus empleados en las oficinas, reduciéndose a la mitad.
En 2023, el escenario es muy diferente y, pese a no tener restricciones de ningún tipo y haber tenido tiempo de implementar medidas que incentiven la vuelta a la oficina, los datos indican que la proporción de días de trabajo remunerado desde casa ha sido “totalmente estable”, permaneciendo en torno al 28%, declaraba el experto a CNBC. Este porcentaje supone un notable incremento del teletrabajo, que en 2019 registraba el 7%.
“Los niveles de trabajo desde casa disminuyeron entre 2020 y 2022, y la ocupación de oficinas aumentó. Esa tendencia terminó en 2023, y ahora ambos están planos. El regreso a la oficina está muerto", escribía Nick Bloom en su perfil de X a principios de semana.
El teletrabajo prevalece y el presencial se resiente. Según los datos del barómetro de ocupación de las oficinas en 10 demarcaciones de EE.UU de Kastle System, las oficinas se han mantenido estancadas en torno al 50% durante todo 2023, lo cual indica que el 50% restante se encuentra en remoto librando un pulso en igualdad de fuerzas. “Llevamos tres años y medio y estamos totalmente estancados”, dijo Bloom sobre el trabajo remoto, “Haría falta algo tan extremo como la pandemia para solucionarlo”.
El experto señala que las previsiones son esperanzadoras para el teletrabajo y es probable que con el tiempo termine ganándole el pulso al modelo presencial. “Lo que hace que las empresas obtengan dinero tiende a perdurar” y espera que, a partir de 2025, el teletrabajo se imponga al trabajo presencial.
El trabajo híbrido ha sido la opción de compromiso. Los datos apuntan a que el modelo de trabajo híbrido se postula como la opción de compromiso entre ambas opciones, proporcionando horarios flexibles y mejor conciliación laboral. El Nick Bloom señala que esta opción no solo es beneficiosa para el empleado. “Hay evidencia de que las tasas de abandono y los costos de rotación caen cuando una empresa permite que sus empleados adopten acuerdos laborales híbridos. Y los modelos económicos estándar implican que el aumento del trabajo remoto ejerce presión a la baja sobre los salarios reales a través de efectos de oferta laboral”.
Los datos de WFH Research apuntan a que el 47,9% de los empleados estadounidenses que pueden trabajar desde casa eran híbridos en octubre de 2023, mientras que el 19% teletrabajaba y el 33.1% lo hacía presencialmente desde la oficina.
Según la primera Encuesta Anual de Empleadores de ZipRecruiter, una importante empresa de reclutamiento, el aumento en la distribución de los modelos de jornada también se reflejan en las ofertas de trabajo, donde el 11% de las nuevas vacantes son para puestos 100% en remoto o híbrido, frente al 3% que se ofrecían en 2019.
En Xataka | Si España quiere extender la semana de cuatro días hay que hablar del elefante en la habitación: pymes y productividad
Imagen | Webedia
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 7 Comentarios