La Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), también conocida como la 'SEPI Digital', ha estrenado su músculo inversor con cuatro millones de euros para Wooptix, una empresa canaria de la industria de fabricación de chips.
Por qué es importante. Es un paso relevante de España en su estrategia de soberanía tecnológica europea, al menos dentro de sus posibilidades. Y es una apuesta por tecnología propia que quiere optimizar la producción de semiconductores, una industria que ha pasado de relevante a crítica.
El contexto. La SETT nació para gestionar 20.000 millones de euros del plan de recuperación impulsando la transformación tecnológica española. Fue creada en julio de 2024 y esta es su primera inversión.
En detalle.
- Wooptix ya logró en el verano de 2o23 una ronda de diez millones de euros que incluía a inversores internacionales. Entre ellos, Intel Capital.
- Ha desarrollado un sistema que mide las obleas de silicio con precisión subnanométrica. Capta 16 millones de puntos de datos en milisegundos.
- Nació en la Universidad de La Laguna y ya ha instalado equipos en Japón, Estados Unidos y Holanda, según publicó en 2023 la propia universidad.
Entre líneas. Es relevante que esta primera inversión sea en una empresa emergente que compite en un sector dominado por asiáticos y estadounidenses. Y en plena guerra de chips.
Wooptix podrá ahora multiplicar su capacidad productiva y consolidar su posición como uno de los referentes mundiales en metrología de semiconductores. Y tras recibir el respaldo del músculo financiero público español.
- Su tecnología puede expandirse a otros campos como oftalmología y holografía, donde ya están haciendo pruebas piloto.
Profundiza. Wooptix tiene más de cuarenta empleados, la mayoría ingenieros formados en las Islas Canarias, y tiene sedes en Tenerife (I+D), Madrid (operaciones) y San Francisco (comercial).
Además de haber conseguido atraer el interés de un gigante como Intel, también tiene el respaldo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Y el apoyo de inversores industriales (Danobatgroup, Fagor Automation) también sugiere las posibles aplicaciones futuras de su tecnología en el sector de la automatización industrial.
Imagen destacada | Laura Ockel on Unsplash, Wooptix
Ver 0 comentarios