La Comisión Europea ha enviado un aviso sobre la fusión de Orange y MásMóvil. En un comunicado recuerda que el pasado mes de abril ya abrieron una investigación formal y ahora vuelve a expresar sus objeciones sobre esta histórica fusión en el sector de las telecomunicaciones en España.
Las primeras conclusiones a las que ha llegado Bruselas es que la fusión puede tener un importante impacto en la competencia. En concreto, según apunta la Comisión, esta fusión puede "reducir el número de operadores en España" y por tanto reducir los rivales en el mercado de servicios de telecomunicaciones móviles, servicios de internet fija y paquetes convergentes.
Europa recela de la fusión de MásMóvil y Orange
Pero el aviso más claro es el relativo a los precios. La Comisión explica que esta fusión puede implicar una "significativa subida de precios". Un incremento de precios que podría llegar incluso teniendo en cuenta el posible ahorro de costes de la fusión.
La fusión de MásMóvil con Orange pretende crear un gigante con una valoración de casi 20.000 millones de euros. Por el momento se encuentra bajo evaluación por parte de las autoridades, en una fase II en la que se están realizando estudios a fondo y donde los dos operadores deberán justificar ante la Comisión que esta fusión no va contra las normas de competencia.
Para realizar esta investigación se están recopilando datos de competidores, clientes y proveedores. Toda una serie de informes de los posibles afectados, que debido a la naturaleza de la fusión es prácticamente todo el mercado.
La Comisión ha emitido este comunicado avisando de la posible afectación de los precios, pero tiene hasta el 4 de septiembre de 2023 para tomar una decisión final. Previamente la fecha marcada era en agosto.
Desde Xataka hemos conocido la postura oficial de MásMóvil y Orange a raíz del último comunicado de la Comisión Europea.
La publicación de la “Declaración de Objeciones” es un paso previsto como parte del procedimiento estándar en el que no se prejuzga el resultado de la investigación y da a las partes la oportunidad de responder formalmente a las preocupaciones de la Comisión. Valoramos positivamente que la Comisión Europea haya retirado las consideraciones sobre el mercado mayorista.
Seguimos confiando en el resultado del proceso y vamos a seguir trabajando para transmitir a la Comisión Europea los beneficios de la operación para los consumidores y empresas, tanto en términos de aumento de opciones para los clientes en servicios innovadores, como en el incremento y aceleración de las inversiones en 5G y fibra en España en un contexto de reducción de inversiones en los últimos años y el resultante retraso en el despliegue de 5G respecto a la agenda digital de la Unión Europea”.
Ver 8 comentarios